SEGUNDO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B

Primera lectura: 1 Samuel 3, 3b-10.19; Salmo 39, 2.4b. 7-8. 9-10; Segunda lectura: 1Corintios 6, 13c-15a. 17-20; Evangelio: Juan 1, 35-42.



LA LLAMADA DEL SEÑOR

Estamos en el segundo domingo del tiempo ordinario. El domingo pasado celebrábamos la fiesta del Bautismo del Señor en donde clausurábamos el tiempo de Navidad e iniciábamos la primera parte del Tiempo ordinario que llegará hasta el martes anterior al miércoles de cenizas.

Hoy es un buen día para meditar en la voz de Dios que nos llama permanentemente.

En la primera lectura, tomada del primer libro de Samuel, vemos que él escucha la voz del Señor que lo llama. Hay varios detalles bonitos que pueden descubrirse en esta lectura e iluminarnos. El primero es que Samuel estaba acostado en el Templo. En la historia de las diversas religiones y sobre todo en el judaísmo y en el cristianismo percibimos en el Templo una especial presencia de Dios y más aún cuando leemos que Samuel estaba acostado muy cerca del arca de la alianza, que resultaba ser para los judíos un símbolo de la presencia de Dios en medio de su pueblo.

Samuel escucha tres veces la voz del Señor. Aquí podemos preguntarnos cuántas veces escuchamos la voz de Dios que nos habla pero que no reconocemos su presencia y su voz. En esas tres veces que llama a Samuel podemos ver las veces que Dios de diversos modos nos ha llamado, nos ha hecho percibir esa voz que nos jala a su presencia, pero que por la inmadurez muchas veces no queremos reconocer. En esas tres veces podríamos reconocer también tantas voces distractoras que se han apoderado del lugar de Dios en nuestra vida y no nos han dejado escucharlo. 

Dios no improvisa nada. Finalmente Samuel comprende que era Yavhé quien lo llamaba. A veces nosotros hemos tenido que hacer un largo camino para reconocer su voz y terminar diciendo como Samuel: “Habla Señor que tu siervo escucha”.

Al final de la lectura escuchamos que “Samuel crecía”: eso puede significar que uno, cuando escucha la voz del Señor toma de las decisiones más serias y maduras, que uno va creciendo en santidad, que uno se va haciendo adulto aunque la edad cronológica no vaya por allí. En ese crecimiento de la mano de Dios vamos a ir cumpliendo su palabra que nos dirige.

En el Evangelio de hoy, tomado del primer capítulo de San Juan, sucede algo más grande: los dos discípulos no sólo escuchan la voz del Señor, sino que experimentan su presencia en primera persona “en vivo y en directo”. Ellos descubrieron al Mesías, al Cordero de Dios. Juan Bautista lo presenta y los discípulos lo siguen. Le preguntan dónde vive: porque los maestros, los rabinos, tenían un lugar dónde enseñar, pero se quedaron con Él en un entrañable encuentro que recodaba muy bien Juan hasta con la hora. Ese encuentro hizo reconocer la presencia de Dios en su vida y los dispuso para dejarlo todo, seguirlo y anunciarlo a los demás.

Cuando uno se encuentra con Jesús definitivamente deja todo, lo sigue y adecua su vida según voluntad.

Finalmente en la segunda lectura vemos que San Pablo nos habla de la doctrina cristiana de la castidad. Hay una frase bien clara y tan actual: “El cuerpo no es para la fornicación”. La fornicación es el acto por el que dos personas solteras tienen relaciones sexuales fuera del matrimonio. Muchas personas piensan que eso está bien, que es normal y que pueden hacerlo porque todo mundo lo hace (razonamiento absurdo). Pero no es así.

Yo quisiera rescatar tres enseñanzas de esta lectura: 1) Hay que huir de las tentaciones carnales y evitar las ocasiones de pecado. 2) Cuidar nuestro Templo del Espíritu Santo: nuestro cuerpo es Templo de Dios. Desgraciadamente hoy se nos impone que somos “dueños” de nuestro cuerpo y de ahí que se admiten diversos tipos de barbaridades. 3) Valorar que este cuerpo que tenemos ha sido rescatado por Jesucristo que, muerto en la Cruz, ha traído la salvación de nuestra alma y la liberación del poder del mal.

Precisamente las lecturas antes comentadas nos muestran que cuando uno escucha la voz de Dios y acepta su llamado podrá crecer y vivir en santidad.

¡Buen domingo en la presencia de Dios!

P. Martín

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO - CICLO B

DOMINGO XXVI DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B