DECIMO SÉPTIMO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B


Primera lectura: 2 Reyes 4, 42 - 44; Salmo 144, 10 - 11. 15 - 16. 17 - 18; Segunda lectura: Efesios 4, 1 - 6; Evangelio: Juan 6, 1 - 15.



En los capítulos 4 al 7 del segundo libro de los Reyes estamos en la sección de los milagros que muestran la misión divina de Eliseo, heredero del espíritu de Elías. Por medio de él, un israelita ofrece el pan de las primicias de sus cosechas, como lo estipulaba Levítico 2. esta ocasión le sirve al profeta para demostrar que es el portavoz del Señor, que hace oír su voz y manifiesta su voluntad a través de él. 

El antiguo testamento es una sombra del nuevo y este va anticipando algunas acciones que luego se cumplirán en Cristo. En este gesto de Elías vemos un anticipo de la multiplicación de los panes de Jesús. quisiera resaltar brevemente algunos detalles: 1) El pan de las primicias era solo para los sacerdotes. Elías propone que hay que compartirlo con la gente. Podríamos decir que es un modo de solidarizarse en medio de circunstancias adversas y difíciles. 2) Al igual que con Jesús, sus más cercanos tienen cierta incredulidad. También nos pasa a nosotros, muchas veces anclados en nuestras seguridades y desconfiamos del poder del Señor. 3)"Comerán y se saciarán": Dios nunca da poco, da todo lo que necesitamos. Todo lo que da Dios siempre será más que suficiente. Esto, sobre todo para nosotros en nuestra época, es difícil de entender por que siempre queremos más y nos hemos olvidado de lo que significa "necesario".

En el evangelio de hoy, tomado del evangelio de San Juan que complementa el de Marcos, vemos a Jesús que tiene la iniciativa de alimentar a la muchedumbre que lo seguía. descubramos algunos detalles: 1) Pasó a la tierra de Tiberiades, ciudad construida por Herodes Antipas en honor a Tiberio Cesar, emperador hasta el 37 dC. El mar de Galilea también era conocido como Genezaret (Lc 5). 2) Lo seguían por que habían visto sus signos. Los signos o señales no son solo acontecimientos, sino que van más allá. En el caso de Jesús manifiestan la iniciativa de la salvación. 3) Subió a la montaña: a) Signo de que algo importante va a suceder y b) Lugar de la manifestación de Dios. El subir a la montaña, en este contexto, hace referencia a la relación con otros acontecimientos teofánicos del antiguo testamento: la pascua, el maná, el pan que baja del cielo. 4) Cercanía de la pascua: tiempo de peregrinaciones y razón por la que muchos iban conociendo quién era Jesús. 5) Le dice a Felipe: ¿De dónde compraremos panes para que coman? La multitud era más grande de lo que se pensaba. Lo hace para probar. "Los discípulos razonan con parámetros de «mercado», pero Jesús sustituye la lógica del comprar con otra lógica, la lógica del dar." (Francisco, 26 de julio 2015) 6) 200 denarios no alcanzarían. 1 denario era la paga del jornal diario, por tanto 200 serían el pago de 6 meses de trabajo. Era una gran cantidad de dinero, además consideremos todo el proceso de hornear tal cantidad de panes para ese momento. 7) Andrés le indica que hay un muchacho que tenía 5 panes y 2 peces, número que ya encierra un significado simbólico: Dios está detrás del 7. Pero además, dos panes de cebada y dos pececillos eran la comida de los pobres. Podemos pensar también en la Eucaristía: materialmente es solo un pequeña oblea pero que encierra en ella el alimento que nos da fuerzas. 8) "Las acciones realizadas por Jesús son paralelas a las de la última Cena: «Jesús tomó los panes, dijo la acción de gracias y los repartió a los que estaban sentados», como dice el Evangelio (Jn 6, 11)." (Benedicto XVI, 29 de Julio del 2012). 9) Sació a todos. Al igual que la multiplicación leída en la primera lectura Dios siempre da lo que necesitamos y hasta más. "Jesús sacia no sólo el hambre material, sino el más profundo, el hambre de sentido de la vida, el hambre de Dios." (Francisco, 26 de julio 2015).

"Jesús no nos pide lo que no tenemos, sino que nos hace ver que si cada uno ofrece lo poco que tiene, puede realizarse siempre de nuevo el milagro: Dios es capaz de multiplicar nuestro pequeño gesto de amor y hacernos partícipes de su don." (Benedicto XVI, 29 de Julio del 2012).

Finalmente, algunos detalles de la segunda lectura: 1) San Pablo nos recomienda andar como pide la vocación a la que hemos sido llamados. 2) Ser humildes, amables, comprensivos, amorosos. 3) Vivir en unidad: un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, unidos entre nosotros.

Buen domingo en la presencia del Señor y a seguirse cuidando.

P. Martín


Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO - CICLO B

SEGUNDO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B

DOMINGO XXVI DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B