Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2021

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO - CICLO C

Imagen
Primera lectura: Jeremías 33, 14 - 16; Salmo 24, 4bc-5ab . 8 - 9. 10.14; Segunda lectura: 1Tesalonicenses 3, 12 - 4, 1 - 2; Evangelio: Lucas 21, 25 - 28. 34 - 36 Iniciamos el adviento por misericordia de Dios. No es un tiempo “pre – navideño” donde se llenan de festejos y regalos, dándole un sentido errado al adviento. Ante todo, debemos saber el adviento “original” siempre ha enfatizado el aspecto escatológico, es decir, que antes que ser una preparación para la Navidad, el adviento ha sido un tiempo de contemplar y meditar la segunda venida de Cristo. Con el paso del tiempo se fue llenando de ese segundo aspecto: la preparación para las fiestas de la Navidad y Epifanía. Otro detalle es que el adviento es tiempo de penitencia, ascesis y conversión. A veces pensamos que esas actitudes solo exclusivas de la cuaresma y no es así. El crecimiento en la vida espiritual tiene que abarcar toda nuestra vida y todo el tiempo que estemos en este mundo. En ese sentido, si en el adviento nos pre

SOLEMNIDAD DE JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO - CICLO B

Imagen
Primera lectura: Daniel 7, 13 - 14; Salmo 92, 1ab. 1c - 2. 5; Segunda lectura: Apocalipsis 1, 5- 8; Evangelio: Juan 18, 33 - 37. “Mi reino no es de este mundo” Son palabras mayores. Me pongo a pensar en Jesús que lo sabe todo y cómo se sonreiría al pensar en lo que sus discípulos entendían sobre el reino y lo que Él sabía que era el reino. El Reino de Dios supera las categorías humanas, va más allá de la dominación y la imposición. El Reino es Él y nosotros debemos ser los ciudadanos de ese Reino, un reino de justicia, amor, misericordia. El reino de Jesús es un reino donde Él es el soberano de todo y de todos, y nosotros estamos dispuestos a darlo todo por nuestro Rey. Jesús no lo calla ni lo niega, dice “soy rey” . Él es el Rey y soberano de todo, es el “príncipe de los Reyes de la tierra” como dice la segunda lectura. Lo único que le interesaba a Pilatos era si Jesús se convertía en una amenaza para los romanos, el resto no le interesaba. Podemos decir que Jesús no busca el reino

DOMINGO TRIGÉSIMO TERCERO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B

Imagen
Primera lectura: Daniel 12, 1 - 3; Salmo 15, 5.8.9 - 10. 11; Segunda lectura: Hebreos 10, 11 - 14. 18; Evangelio: Marcos 13; 24 - 32. Estamos ante el misterio del final de la historia. Todo se acaba, nada es eterno sólo Dios. El final puede parecer algo lejano, pero cada segundo es un segundo más cerca del final. A muchos le atormenta este tema por que piensan en una especie de aniquilación de la existencia, pero el final, más que destrucción es el momento en que todo se recapitula en Cristo. La primera lectura nos hace entender varios detalles: 1) señala que serán “tiempos difíciles”. Nada en la vida es fácil y llegar a un buen final exige esfuerzo. En esos tiempos de los que se nos habla podemos ver que habrá situaciones en las que seremos probados para mostrar si estamos a la altura del acontecimiento. 2) Se salvarán los escritos (inscritos) en el libro: Hay algunos que, por la vida que han llevado, están inscritos en el libro de los que viven, de los que no están marcados por el

DOMINGO TRIGÉSIMO SEGUNDO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B

Imagen
Primera lectura: 1Reyes 17, 10 - 16; Salmo 145, 7. 8 - 9a. 9bc - 10; Segunda lectura: Hebreos 9, 24 - 28; Evangelio: Marcos 12, 38 - 44 La viuda es imagen de Cristo. Podemos pensar que las protagonistas son las viudas, y puede que sí, si lo vemos superficialmente, pero no. Las viudas de hoy son como un “espejo” de Cristo. Para ello, en primer lugar, entendamos quiénes son las viudas en la Biblia. Una viuda era una mujer en desgracia, pobre y desprotegida. No tenía nada. Y peor si a esa viuda se le muere el hijo. Es como una especie de “maldición”. Además, podían caer en inestabilidad emocional. Pero, a pesar de ello, son vistas de un modo especial por Dios, que será quien las proteja. Entonces me puedes preguntar: ¿Por qué dices que la viuda es una “imagen” o “reflejo” de Cristo? Por que Cristo carga con la desgracia del ser humano, por que se hizo pobre y por qué no sólo tiene la protección de Dios, sino que es el mismo Dios que se solidariza con el hombre. La primera lectura da var