CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO - CICLO C

Primera lectura: Miqueas 5, 1 -4a; Salmo 79; 2ac. 3b. 15 - 16. 18 - 19; Segunda lectura: Hebreos 10, 5 - 10; Evangelio: Lucas 1, 39 - 45.



Llegamos al cuarto domingo de adviento. Hemos pasado la primera parte donde nos hemos preparado reavivando la esperanza y la convicción que Cristo viene por segunda vez y ahora profundizamos en la preparación para la primera venida de Cristo en la carne, tema que podemos ver claramente en la segunda lectura de hoy.

Quisiera recordar que viviremos la Navidad con toda su realidad, no como una evocación de un acontecimiento del pasado, sino que, por la capacidad de la Liturgia, entramos en ella de un modo real y presente. Podemos estar junto a Jesús, a María y a José en Belén. Estos días los acompañamos a los papás de Jesús en esa búsqueda de morada para que se puedan alojar durante el censo y pueda nacer Jesús.

En el Evangelio vemos la escena de la Visitación de María a su prima Isabel. Querría resaltar tres frases interesantes que nos pueden ayudar a profundizar: 1) Llena del Espíritu Santo dice “Bendita tú entre las mujeres”. María no es cualquier mujer, es la escogida de Dios para una gran misión. Estaba preservada de pecado y era consciente de la gracia de Dios. Esto se traduce en una conducta y una vida intachable y hacendosa. La presencia de María en la casa de Isabel y en nuestra vida es una bendición. 2) Pero esa bendición que es María nos trae otra bendición: Lleva en su seno al Salvador: “Bendito el fruto de tu vientre”. No olvidemos que Isabel está llena del Espíritu Santo. Es algo así como un pequeño Pentecostés y es el Espíritu el que le hace percibir la presencia del Señor. Esto la lleva a preguntarse el por qué de la visita de la madre de su Señor.

El Espíritu Santo es el protagonista en todo el camino de la encarnación: cubre con su sombra a María, impulsa a Isabel a reconocer la presencia del Señor, hace de María una digna morada para encarnar a Jesús.

La presencia de Cristo nos da la alegría del Espíritu Santo. Es por eso que Juan salta de alegría. Por esa efusión del Espíritu Santo siente la presencia y salta. El Espíritu Santo nos da un sentido profundo de las cosas, hace sentir a Isabel que la criatura que estaba esperando está alegre.

3) Hay que señalar también que Isabel reconoce la fe de María “Dichosa tú que has creído”. San Agustín decía al respecto: “La misma bienaventurada María concibió creyendo a quien alumbró creyendo.” (Sermón 215, 4).

En la segunda lectura nos pone delante des mismísimo misterio de la encarnación. Este misterio está en función de la redención. Cristo se hizo hombre con un fin: Salvarnos – Santificarnos.  Sabiendo esto, qué triste es no acoger la salvación de Dios. El Padre lo ha dado todo en su Hijo y el Hijo lo ha dado todo por nosotros. Por eso, qué importante es valorar en esta próxima Navidad el “Para qué” Cristo se hizo hombre.

Finalmente, en la primera lectura se alude a Belen como el lugar donde aparecerá el Enviado. El que gobernará Israel, “El será la paz”, dice la lectura. Es el Rey y mensajero de la paz, y los hombres debemos aproximarnos a este acontecimiento con actitudes de paz. Que nuestros hogares sean ese pequeño pero acomodado lugar donde acogemos al Rey. Hagámonos como esos personajes que no vamos metiendo en la escena y vivimos el misterio.

Buen domingo, sigamos con los cuidados.

P. Martín 

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO - CICLO B

SEGUNDO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B

DOMINGO XXVI DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B