CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO C

Primera lectura: Jeremías 1, 4 - 5. 17 - 19; Salmo 70, 1 -2. 3 -4a. 5 -6ab. 17; Segunda lectura: 1Corintios 12, 31 - 13, 13; Evangelio: Lucas 4, 21 - 30.



Este domingo nos presenta lecturas muy ricas para reflexionar. Quisiera detenerme en esta oportunidad en la segunda lectura. Algunos, sabiamente, lo han titulado el “Himno de la caridad cristiana”, es un himno al amor. En muchos matrimonios precisamente se usa esta lectura para iluminar sobre el amor de los contrayentes, pero hoy es dirigida a todos los cristianos. Veamos algunas frases contundentes.

¿De qué amor estamos hablando? ¿De eso que la sociedad hoy llama “amor” o de algo más profundo? El papa Benedicto XVI decía en su primera encíclica lo siguiente: “El término « amor » se ha convertido hoy en una de las palabras más utilizadas y también de las que más se abusa, a la cual damos acepciones totalmente diferentes” (Deus Caritas est 2).

“Digamos de antemano que el Antiguo Testamento griego usa sólo dos veces la palabra eros, mientras que el Nuevo Testamento nunca la emplea: de los tres términos griegos relativos al amor —eros, philia (amor de amistad) y agapé—“(Deus Caritas est 3): “Eros” es el amor romántico o sexual, “philos” es el amor de hermandad – amistad – compañerismo y “agape” tiene que ver con la preocupación por el bienestar de la otra persona.

“Si no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o unos platillos que aturden”: El amor del que se habla aquí es el tercero. Si no me preocupo por los demás entonces sería como alguien que hace mucha bulla, mucha aparición, pero no me preocupo si lo que doy y hago ayuda a la otra persona. El amor – agape tiene que ayudar al otro a crecer como persona y en dignidad.

“El amor es comprensivo”: Aquí la palabra “comprensivo” en griego es makrothymei. La palabra griega makrothymei se deriva de dos palabras: macros (largo) y thumos (ira). Ser makrothymei significa la capacidad de sufrir mucho tiempo sin irritaciones y sin permitir que surja la ira y la revancha.

“El amor es servicial y no tiene envidia”: Aquí la palabra “servicial” en griego es chresteuetai. Como la palabra “agape”, es una palabra de acción. Esta palabra implica ser una persona que ayuda, que hace buenas obras, proactiva, que ayuda a la resolución de un problema, ayudar a cargar un peso, o proveer por alguna necesidad.

“Aguanta sin límites”: “todo lo soporta” (hypomenei). El verbo hypomenei viene de dos palabras griegas – hypo (debajo) y meno (permanecer). Sugiere el permanecer agachado en una postura defensiva que supera y persevera ante dificultades.

Podríamos seguir desgranando la lectura, pero quisiera resumir esta primera reflexión mencionando que el apostol habla del amor – agape desde la madurez que nos da la relación con Dios. “Dios es amor” dice san Juan (1Jn 4, 8 . 16). Él es la fuente del amor, y sin Dios el amor se queda en niveles muy básicos. Posiblemente buenos, pero muy cortos. De ahí que, lamentablemente, muchos no han conocido el amor verdadero. Sólo desde Dios se sabe lo que amar. “Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único”. (Jn 3, 16).

En la primera lectura vemos la vocación del profeta Jeremías. Dios ha pensado en cada uno de nosotros desde siempre. Podemos identificarnos con el profeta y sentirnos llamados por Dios desde toda la eternidad para cumplir su voluntad. Nuestra vocación y nuestra llamada está motivada desde muy atrás. Dios ya pensaba en nosotros. La llamada exige valentía y coraje. No tener miedo para ser enviados por Dios a anunciarlo. Confiando en Él nos sentiremos fortalecidos en todo momento.

Y en el Evangelio vemos el cumplimiento de esta profecía. Para Jesús no fue fácil el poder realizar su misión. Como Dios podría haber hecho algo “espectacular”, pero como hombre ha respetado los procesos y la mentalidad de sus contemporáneos. Poco a poco se ha ido entendiendo su misión que está muy de la mano con la fe y la convicción de quién es Él. El mundo no entiende a Jesús. Así fue en su época y así es ahora. Nosotros estamos llamados a ser testigos valientes de su palabra vivificadora y de su presencia en medio de nosotros. Confiemos en Él y su misericordia.

Te adjunto el link de la Encíclica Deus Caritas est del papa Benedicto XVI: https://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/encyclicals/documents/hf_ben-xvi_enc_20051225_deus-caritas-est.html 

Buen domingo en la presencia del Señor y sigamos con los cuidados.

P. Martín 


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