DOMINGO DE RAMOS DE LA PASIÓN DEL SEÑOR - CICLO C

Evangelio de la bendición de ramos: Lucas 19, 28-40; Primera lectura: Isaías 50, 4-7; Salmo 21, 8-9. 17-18a. 19-20. 23-24 (R.: 2a); Segunda lectura: Filipenses 2, 6-11; Pasión según san Lucas 22, 14—23, 56.



Queridos amigos:

Estamos en el Domingo de Ramos de la Pasión del Señor. Hoy se lee un evangelio durante el rito de la bendición y luego se lee la Pasión correspondiente a cada año. Creí que podría ser valioso desgranar algunos detalles de aquello detalles en común que encontramos de los Evangelios. Qué mejor que hacerlo de la mano del gran libro Jesús de Nazaret del papa emérito Benedicto XVI, del cual entresaco algunas líneas.

Empiezo con esta frase que nos contextualiza: “Todo esto puede parecer más bien irrelevante para el lector de hoy, pero para los judíos contemporáneos de Jesús está cargado de referencias misteriosas.” (p. 13).

La “subida a Jerusalén”: “Es ante todo una «subida» en sentido geográfico” (p. 11). “La última meta de esta «subida» de Jesús es la entrega de sí mismo en la cruz, una entrega que reemplaza los sacrificios antiguos.” (p.12).

El pollino: “En cada uno de los detalles está presente el tema de la realeza y sus promesas. Jesús reivindica el derecho del rey a requisar medios de transporte” (p. 14). “El hecho de que se trate de un animal sobre el que nadie ha montado todavía remite también a un derecho real.” (p. 14). “Él es un rey que rompe los arcos de guerra, un rey de la paz y un rey de la sencillez, un rey de los pobres.” (p.14) “…Mientras Mateo (21,7) y Marcos (11,7) dicen simplemente que «Jesús se montó», Lucas escribe: «Y le ayudaron a montar» (19,35). Ésta es la expresión usada en el Primer Libro de los Reyes cuando narra el acceso de Salomón al trono de David, su padre…” (p. 16).

Sobre los mantos: “También el echar los mantos tiene su sentido en la realeza de Israel (cf. 2 R 9,13). Lo que hacen los discípulos es un gesto de entronización en la tradición de la realeza davídica y, así, también en la esperanza mesiánica que se ha desarrollado a partir de ella.” (p. 16).

“Hosanna”: “…Aparece la exclamación: «¡Hosanna!». Originalmente, ésta era una expresión de súplica, como: «¡Ayúdanos!» (p. 17). “La palabra había probablemente asumido también un sentido mesiánico ya en los tiempos de Jesús. Así, podemos reconocer en la exclamación «¡Hosanna!» una expresión de múltiples sentimientos, tanto de los peregrinos que venían con Jesús como de sus discípulos: una alabanza jubilosa a Dios en el momento de aquella entrada; la esperanza de que hubiera llegado la hora del Mesías, y al mismo tiempo la petición de que fuera instaurado de nuevo el reino de David y, con ello, el reinado de Dios sobre Israel.” (p. 17).

“Bendito el que viene en nombre del Señor”: “…Con el tiempo la expresión «que viene en el nombre del Señor» había adquirido un sentido mesiánico. Más aún, se había convertido incluso en la denominación de Aquel que había sido prometido por Dios.” (p.18).

La multitud que acompañaba a Jesús: “La multitud que homenajeaba a Jesús en la periferia de la ciudad no es la misma que pediría después su crucifixión.” (p.19).

Quiera colocar una frase final para terminar con esta parte: “Él sale a nuestro encuentro y nos incorpora a su «subida» hacia la cruz y la resurrección, hacia la Jerusalén definitiva que, en la comunión con su Cuerpo, ya se está desarrollando en medio de este mundo.” (p.22).

Hay muchos otros detalles que, por la extensión o simplemente al no aparecer en el evangelio que vamos a leer, no he recogido pero estos detalles nos pueden ayudar a entrar en la escena de la entrada de Jesús en Jerusalén. Recomiendo la lectura de este libro clásico para entender lo que sucederá estos días.

Brevísimamente quisiera referirme a tres tipos de sufrimientos que padecerá Jesús y que los encontramos en la Pasión que leemos este año: 1) Sufrimientos físicos: “Ofrecí la espalda a los que me golpeaban, la mejilla a los que mesaban mi barba. No oculté el rostro a insultos y salivazos.” (Is 50, 6). 2) Sufrimientos psicológicos: “Y los hombres que sujetaban a Jesús se burlaban de él, dándole golpes” (Lc 22,63), “Herodes, con su escolta, lo trató con desprecio y se burló de él” (Lc 23,11), “Se burlaban de él también los soldados, ofreciéndole vinagre y diciendo” (Lc 23,36). 3) Sufrimiento con sentido: “Y así, actuando como un hombre cualquiera, se rebajó hasta someterse incluso a la muerte, y una muerte de cruz.” (Flp 2, 9). San Juan Pablo II decía respecto a esto último: “La redención se ha realizado mediante la cruz de Cristo, o sea mediante su sufrimiento.” (Salvifici doloris 3).

Que vivamos bien y santamente la Semana Santa, que sean días de unirnos a Cristo en su Pasión, Muerte y Resurrección.

P. Martín

 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO - CICLO B

SEGUNDO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B

DOMINGO XXVI DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B