DOMINGO XIV DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO C

Primera lectura: Isaías 66, 10-14c; Salmo 65, 1-3a. 4-5. 16 y 20 (R.: 1); Segunda lectura: Gálatas 6, 14-18; Evangelio: Lucas 10, 1-12, 17-20.

 


El Evangelio de hoy empieza hablando de la designación de 72 discípulos que van por delante de Jesús a los lugares donde pensaba ir. No es casual el número. En algunos manuscritos se encuentra 72 y en otros 70. Más allá de este detalle, el número 72 significa universalidad, dado en ese momento había 72 pueblos conocidos del mundo.

Una característica de este envío es que van de 2 en 2. En la Biblia, cuando se requiere a dos personas es para que el testimonio que dé una de ellas sea confirmado por el testigo. El uno es garante del otro. Estos 72 enviados de 2 en 2 no van simplemente a hacer una exploración o un tanteo del ambiente, van a dar testimonio de Jesús y de la llegada del Reino.

Luego Jesús dice “La mies es abundante y los obreros pocos”. Si bien es cierto que la mies refiere a los sembrados, y muy en especial a determinados cereales, en el Nuevo Testamento refiere a las personas dispuestas a acoger el mensaje salvador de Jesús. Y al hablar de los obreros refiere a aquellos que están al servicio del Reino de Dios.

“Rueguen al dueño de la mies que envíe obreros a su mies”. Dios no nos deja desamparados, siempre enviará obreros para esta gran obra. ¿Qué nos toca a nosotros? Pedir con humildad que envíe obreros, más servidores que estén al servicio. La mies, la obra, es de Dios y el quiere que todos estemos dispuestos a trabajar por ella.

En un sentido muy amplio, podríamos identificarnos con esos 72 enviados por Jesús a preparar el terreno para su llegada. Cada uno de nosotros, en el ambiente en el que vive, en su profesión, en su trabajo, donde estudia, donde convive diariamente, puede ser como uno de esos 72 que va anunciando la llegada de Jesús, o incluso ir más allá, señalar dónde está Jesús. Por eso nos dice ¡Pónganse en camino!

“Miren que los mando como corderos en medio de lobos”. Si bien es cierto que no hay una mención explicita al pastor, es Jesús el que protegerá a las ovejas. En cuanto estamos unidos a Él cumpliremos su misión, pero si la motivación se aleja del pastor entonces se realizará mi plan, mi actividad, “lo mío” y desplazo lo suyo.

Para no correr el riesgo de desplazar al Pastor, los envía sin seguridades: sin bolsa, sin sandalias y sin alforja. Nos suele pasar que cuando vamos muy cargados de cosas se puede perder tiempo en pensar cómo trasladar las cosas y perdemos agilidad para realizar la misión, aquí, lo que Jesús nos pide es un corazón desapegado de todo, aunque lo tengamos, para darle prioridad al anuncio y testimonio del Reino.

Junto con ello nos pide no detenerse a saludar a nadie. Las amistades que no conocen a Jesús nos pueden quitar tiempo y agilidad para anunciar el evangelio a los hombres. Con esto no dice el evangelio, ni yo, por supuesto, que sean malas las amistades, lo que, a mi juicio, insinúa la lectura es a evitar la distracción que retrasa el anuncio del Reino, que además debe llegar cuanto antes, antes de la cosecha de la mies.

Luego habla de la casa. Cuando entres a una casa lo primero que hay que desear es la paz. La paz que anuncian los 72 no es una paz cualquiera. No es un pedir que no haya violencia durante su estancia. Es dar la paz de Dios, que además trae bendición. No es la paz de la que habla el mundo, es algo distinto. Es la paz y la misericordia de la que habla San Pablo en la segunda lectura de hoy: la paz y la misericordia.

Dice que, si hay gente de paz, la paz reposará sobre ellos. El que recibe al enviado de Dios vivirá la paz y la bendición que llega a través del enviado. Cuando llega la presencia de Dios se respira en el ambiente algo distinto, algo fuera de lo que encontramos en el mundo, se respira paz. (Pensemos cuando entramos a una iglesia y nos invita a recogernos en oración). Y si no hay gente de paz, la paz volverá a los enviados. El castigo por rehusarse a recibir la paz el que la paz retorna al enviado.

Para un abandono confiado en la providencia de Dios, Jesús dice que coman y beban de lo que haya en la casa. La comida y, en un buen sentido, la bebida, es signo de acogida. Pero también, Jesús lo pone como recompensa por la misión que van realizando, como el salario. El que se pone al servicio de Jesús siempre tendrá lo necesario de la gente de paz.

Cuando recomienda no andar cambiando de casa es, a mi juicio, un recordatorio de que los 72 no están de paseo o de vacaciones. Están sirviendo y trabajando por el Reino. Esto implica seriedad, permanencia, consolidar esfuerzos. De nada servirían “flores de un día” donde solo se da una “probadita” de lo bonito que es el Reino y luego se desvanece. La evangelización implica también “dejar cuajar” lo que se ha ido preparando.

Dice que si son bien recibidos: coman lo que les pongan, curen a los enfermos y digan que está cerca el Reino. Son signos de compasión: aceptar lo que ofrecen, la curación como signo de misericordia y compasión, anunciar que Jesús, el Reino en persona, está por llegar. Jesús llega para apiadarse de los hombres y liberarlos de sus esclavitudes.

Finalmente, en mi comentario, que a estas alturas ya es largo, habla de que si no los reciben bien se sacudan los pies. En la biblia, sacudirse los pies es como un gesto – sentencia. El que hace el gesto, de alguna forma, está diciendo que no tiene responsabilidad por el destino de los habitantes de aquel lugar.

Se podrían decir muchísimas cosas más de las lecturas, pero les comparto algo de lo que, sobre todo el evangelio de hoy, me sugiere.

Buen domingo en la presencia del Señor y a seguirse cuidando.

P. Martín

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO - CICLO B

SEGUNDO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B

DOMINGO XXVI DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B