DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR - CICLO A

Bendición de Ramos: Mateo 21, 1-11; Primera lectura: Isaías 50, 4-7; Salmo 21, 8-9. 17-18a. 19-20. 23-24 (R.: 2a); Segunda lectura: Filipenses 2, 6-11; Evangelio: Mateo 26, 14—27, 66.



Es un día de sentimientos encontrados. Por lado tenemos la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y en la Misa contemplamos la Pasión del Señor. No son dos momentos aislados. En el Evangelio de San Lucas podemos ver gráficamente que Jesús va subiendo a Jerusalén que no tiene otra razón que la de realizar el Misterio Pascual de Jesús. El Domingo de Ramos es la antesala de lo que iremos contemplando progresivamente en esta Semana Santa.

En el Evangelio de la bendición de los ramos hay una serie de detalles importantes que pueden pasar desapercibidos. Para ello, quisiera tomar alguna idea que propone Benedicto XVI en el volumen II de su obra Jesús de Nazaret. 1) La llegada a Betfagé. Estaba situada en el Monte de los Olivos, lugar que en esta última etapa de Jesús va a ser importante. 2) Jesús envía a dos de sus discípulos por una borrica. Como se lee más adelante es el cumplimento de la profecía de Zacarías 9,9. (En el Evangelio de Mateo, en 7 ocasiones dirá que algo sucede para el cumplimiento de una profecía). Algunos estudiosos afirman que hubo un acuerdo previo entre el dueño y Jesús. Benedicto XVI va más allá. Ve en el gesto de pedir la borrica un gesto de reivindicación de un derecho real y que su acción se basa en una promesa del Antiguo Testamento. 3) Le trajeron la borrica y le pusieron un manto. Puede parecer algo sin ningún sentido, pero en el fondo también es otro gesto real. Benedicto XVI recuerda que este es el mismo gesto que se hizo con Salomón cuando entró al trono de David, su padre. 3) Alfombrar con mantos era otro gesto de realeza, es el gesto de la entronización davídica. 4) Se canta el salmo 118 “Hosanna” que es un himno de peregrinación convertido en una proclamación mesiánica. 5) Al entrar en Jerusalén, toda la ciudad se sobresaltó. Benedicto XVI dirá que ese sobresalto expresa el estremecimiento causado por un terremoto. En Jerusalén habían oído hablar de Él, pero no había causado mayor relevancia hasta este momento. 6) Los niños: Es el cumplimento del salmo 8: “De los niños de pecho han sacado una alabanza” 7) “La multitud contesta: Es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea”. Jesús remece la sociedad con su presencia.

La pasión que leeremos empieza con una escena donde aparece Judas donde hace una pregunta: “¿Qué están dispuesto a darme por Él?”. Es una pregunta muy actual. Le decimos al mundo y a sus placeres: ¿Qué me das para dedicarme más a ti y alejarme más de Él? ¿Qué me das para quitarme de en medio de Jesús? El mundo, como Judas, vive en una permanente entrega de Jesús. Jesús para muchos es incomodo aun el día de hoy y hay muchos intereses para deshacerse de Él, aun sin recibir un beneficio. Luego dice que “Ellos se ajustaron con él (Judas) por treinta monedas”. Jesús fue entregado por lo mas bajo, por poco.

Más adelante, en la cena, dirá Jesús que alguno lo va a traicionar y le preguntan quién será. Jesús responde que quien ha mojado el pan en la misma fuente con Él. Es un gesto de amistad, de compartir, sin marginaciones ni exclusiones. En algunas cosas lo traicionamos incluso recibiéndolo sacramentalmente, los que estamos junto a Él.

Ya en el huerto dice a los tres que le acompañan: “Velen y oren para no caer en la tentación”. Estamos ante el Misterio más grande, más sublime y la carne puede sucumbir. Jesús, en ese momento, experimenta la debilidad y el dolor por lo que estaba a suceder. Por eso, le dice al Padre “aparta de mí este cáliz” o en la Cruz “Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”

Meditar la Pasión del Señor es una oportunidad de ver cómo Dios se hace lo más pequeño para cargar con el inmenso peso del pecado de la humanidad.

Te deseo una buena Semana Santa y meditemos en estos días el infinito amor de Dios por cada uno de nosotros.

P. Martín

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO - CICLO B

SEGUNDO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B

DOMINGO XXVI DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B