DOMINGO XX DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO A

Primera lectura: Isaías 56, 1. 6-7; Salmo 66, 2-3. 5. 6 y 8 (R.: 4); Segunda lectura: Romanos 11, 13-15. 29-32; Evangelio: Mateo 15, 21-28.



En la primera lectura, Dios le pide a Isaías que se guarde/observe el derecho y se practique la justicia, porque la salvación está por llegar y la justicia se va a manifestar. Hacer bien las cosas toma esfuerzo, implica sacrificio, renuncias. No siempre se entiende, pero tiene su recompensa. Es bonito saber que líneas después dirá que incluso los extranjeros se han unido a esta propuesta para amar el nombre del Señor. Observar el derecho y practicar la justicia tiene su recompensa: ser llevados al monte santo y llenar de jubilo en su casa de oración. Cumplir los mandamientos y practicar la justicia nos hace divinos, nos diviniza, y estaremos cerca de Él.

Pero un detalle que no podemos pasar por alto es la urgencia de cumplir este pedido de Dios. «Mi salvación está por llegar», es inminente, está muy cerca. Jesús nos anuncia que el Reino está cerca de nosotros y, en el Apocalipsis, dirá que está a la puerta. Jesús, el Salvador, viene a salvarnos, pero debemos «estar en forma» de salvador. Es ya, no podemos retrasarlo. Es por amor, no por miedo.

La segunda lectura, de San Pablo a los Romanos, nos muestra la otra cara. A pesar de que Dios nos pide vivir haciendo su voluntad, el apóstol reconoce que los de su raza viven de espaldas al Mesías, por eso, los gentiles parece que están dispuestos a hacer su voluntad. Pero aun así, judíos y gentiles, todos, hemos caído en el pecado. Hay una frase que nos puede llenar de consuelo «Pues Dios nos encerró a todos en desobediencia, para tener misericordia de todos.». Dios no está de acuerdo con el pecado, pero permite que suceda para tener misericordia de nosotros. Insisto, esto nos da consuelo. No obstante, también supone un esfuerzo de cambio de vida, hacer la voluntad de Dios y dejarnos divinizar, hacernos santos.

En el Evangelio de este domingo vemos a una mujer cananea que viene tras Jesús para pedir que sea ayudada en su necesidad. Cree que Jesús viene a liberar del poder del mal, por ello le presenta este problema espiritual: su hija está poseída por un demonio muy malo.

En eso, Jesús de amonesta diciendo que «Solo he sido enviado a las ovejas descarriadas de Israel» y después que «No está bien tomar el pan de los hijos y echárselo a los perritos», a lo que ella le responde «Tienes razón, Señor; pero también los perritos se comen las migajas que caen de la mesa de los amos».

¿Jesús está siendo despectivo? No. ¿Jesús se está resistiendo a hacer una obra de bien? Tampoco, al contrario, está poniendo a prueba la fe. Y, se puede decir, que la mujer está demostrando que tiene una gran fe. Desde el solo hecho de postrarse ante Jesús muestra que cree que Él es Dios, el Mesías, el Salvador de todos los hombres, no solo de algunos.

Dios tiene compasión y misericordia de todos, quiere que confiemos en Él. Este domingo es una buena oportunidad para pedirle esta gracia.

Buen domingo y a vivir en la presencia de Dios.

P. Martín

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO - CICLO B

SEGUNDO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B

DOMINGO XXVI DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B