Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2023

DOMINGO XXV DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO A

Imagen
Primera lectura: Isaías 55, 6-9;  Salmo 144, 2-3. 8-9. 17-18 (R.: 18a); Segunda lectura:  Filipenses 1, 20c-24. 27a; Evangelio:  Mateo 20, 1-16. ¿Qué recompensa buscamos en la vida? Seamos sinceros, nuestro corazón se alegra cuando nuestros trabajos son recompensados. La recompensa que deberíamos buscar como creyentes es algo totalmente distinto de las satisfacciones humanas. En la segunda lectura, San Pablo nos dice «Para mí la vida es Cristo y el morir una ganancia» . ¿Morir me trae una ganancia? Desde una perspectiva donde lo importante es existir, vivir, hacer, la muerte es una perdida. En cambio, el cristiano sabe que la muerte es ese momento en el que podremos unirnos a Nuestro Señor, aquel a quien amamos sobre todas las cosas. En ese sentido, morir no es perder, es ganarlo todo, es alcanzar la vida verdadera, la vida en Cristo. Desde una perspectiva más espiritual, podemos hablar ya de una muerte por la que hemos pasado: la del bautismo. Por este sacramento ya hemos muerto y

DOMINGO XXIII DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO A

Imagen
Primera lectura: Ezequiel 33, 7-9; Salmo 94, 1-2. 6-7. 8-9 (R.: 8); Segunda lectura: Romanos 13, 8-10; Evangelio: Mateo 18, 15-20. La Palabra de Dios nos habla del saber corregir . Por la personalidad de cada uno, por el modo de ser, de hablar, de reaccionar, incluso por la formación que cada uno ha recibido, tomará de diversa manera la corrección. En esta generación, desgraciadamente, ya no se quiere aceptar la corrección e, incluso, hay que usar artilugios y modos que no hieran la susceptibilidad para poner delante del otro la verdad. Empecemos recordando qué es corregir. La segunda acepción del diccionario RAE dice que es “ advertir, amonestar o reprender a alguien. ” La corrección, vista de esta manera, supone una interacción con el otro. Pero, me parece, que no solo es señalar el error, sino vivir coherente y consecuentemente para tener la autoridad moral para poder señalar el error. En segundo lugar, la primera lectura nos dirá que si no corregimos al prójimo seremos culpable