Entradas

Mostrando entradas de enero, 2024

DOMINGO IV DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B

Imagen
Primera lectura: Deuteronomio 18, 15-20;  Salmo 94, 1-2. 6-7. 8-9 (R.: 8); Segunda lectura: 1 Corintios 7, 32-35; Evangelio:  Marcos 1, 21-28. Veamos algunos detalles interesantes de las lecturas de este cuarto domingo del tiempo ordinario. En la primera lectura vemos que Dios, respondiendo a Moisés, le anuncia que enviará a un profeta que hable en su nombre. Ese profeta no sería un extraño sino uno de ellos.  Advierte que el pueblo de Israel le debe escuchar. Aquí quisiera entrar en un detalle: cuando dice escuchar, lo debemos entender como «prestar atención» a diferencia del simple oír que sería «captar el sonido» sin que ello requiera atender lo que dice el sonido. Siguiendo con el «escuchar», más adelante dirá el Señor: «Yo mismo pediré cuentas a quien no escuche las palabras que pronuncie en mi nombre». Ser indiferente al mensaje del Señor será tomado en cuenta. El pueblo sí escuchaba, sabía lo que se le decía, pero no le gustaba el mensaje. Eso mismo pasa hoy: sabemos qué nos pid

DOMINGO III DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B

Imagen
Primera lectura: Jonás 3, 1-5. 10; Salmo 24, 4-5ab. 6-7bc. 8-9 (R.: 4a); Segunda lectura: 1Corintios 7, 29-31; Evangelio: Marcos 1, 14-20. Estamos en el tercer domingo del tiempo ordinario y, además, el papa Francisco designó este como el Domingo de la Palabra de Dios con la carta apostólica «Aperuit illis» (30-IX-2019). Es un buen día para meditar sobre la importancia de la Palabra en nuestra vida. Viene a mi mente aquella frase del prólogo de San Juan: «(La Palabra = El Verbo) vino a su casa y los suyos no lo recibieron» (Jn 1, 12). Y eso puede pasar con todos nosotros: podemos saber dónde está la Palabra, pero no la acogemos, no la buscamos, no la interiorizamos. Es un buen día para pensar cómo uso mi Biblia y si la tengo presente en mi oración y mi estudio. En la primera lectura, Dios envía a Jonás a anunciar un mensaje. Dios habla por la boca de Jonás. Jonás no era precisamente el personaje más querido y popular. Se puede ver que era visto como el que traía la “mala suerte” y la d

EPIFANÍA DEL SEÑOR - CICLO B

Imagen
Primera lectura: Isaías 60, 1-6; Salmo 71, 2. 7-8. 10-11. 12-13 (R.: cf. 11); Segunda lectura: Efesios 3, 2-3a. 5-6; Evangelio: Mateo 2, 1-12. Hoy celebramos la Epifanía del Señor, uno de los misterios de la infancia de Jesús. Aunque puede parecer un poco ocioso lo que compartiré en esta oportunidad, en realidad lo he seleccionado buscando una palabra autorizada para iluminar algunos aspectos de este gran misterio. Ojalá pueda servir de ayuda en esta ocasión. El Catecismo en el número 528 explica claramente este misterio. Rescato algunas ideas: «La Epifanía es la manifestación de Jesús como Mesías de Israel, Hijo de Dios y Salvador del mundo…La Epifanía celebra la adoración de Jesús por unos "magos" venidos de Oriente…La llegada de los magos a Jerusalén para "rendir homenaje al rey de los judíos" muestra que buscan en Israel, a la luz mesiánica de la estrella de David al que será el rey de las naciones». El papa Benedicto XVI, en su volumen sobre la Infancia de