Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2024

SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA - CICLO B

Imagen
Primera lectura: Génesis 22, 1-2. 9-13. 15-18; Salmo 115, 10 y 15. 16-17. 18-19 (R.: Sal 114,9); Segunda lectura: Romanos 8, 31b-34; Evangelio: Marcos 9, 2-10. Dentro del itinerario cuaresmal tenemos en el segundo domingo el Evangelio de la Transfiguración. No estamos en la fiesta litúrgica, que todavía será en agosto. Quisiera reflexionar, en primer lugar, sobre el Hijo único. Hay una frase que sale en la primera que dice «por no haberte reservado tu hijo, tu hijo único» y en la segunda lectura: «El que no se reservó a su propio Hijo». Sin duda que podemos pensar en el Padre cuando leemos estas frases. Dios Padre no se reservó al que reconoce como su Hijo «Este es mi Hijo, el amado» leemos en el Evangelio. ¿Para qué? Para salvarnos, por amor. Mucho se ha reflexionado sobre esto en la teología, pero en el fondo, todo es por amor. El amor a Dios fue el que llevó a Abraham a entregar a su propio hijo; es el amor el que mueve a Dios Padre a entregar a su Hijo por nosotros. Es por amor

DOMINGO VI DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B

Imagen
Primera lectura: Levítico 13, 1-2. 44-46;  Salmo 31, 1-2. 5. 11 (R.: cf. 7); Segunda lectura: 1 Corintios 10, 31—11, 1; Evangelio:  Marcos 1, 40-45. Hoy las lecturas hablan sobre la enfermedad y, por coincidencia, es la jornada mundial del enfermo. La enfermedad, en muchos espacios, es una situación desagradable. Muchos enfermos viven ese momento en soledad o en depresión, otros lo ven como el final de su historia, y hay muchos que hacen la experiencia de compartir sus dolores con Cristo. La enfermedad puede ser fuente de redención. En la época de los judíos la lepra no solo era una afección cutánea, sino que podría ser considerado como un castigo divino. Además, se denominaba lepra no solo a esta en sentido estricto, sino a muchas otras enfermedades cutáneas. Hasta aquí podemos decir que la lepra, en la Biblia, es la denominación genérica de diversas enfermedades de la piel. Debido a que su origen era indeterminado, el diagnostico de lepra lo hacía el sacerdote y con muchos cuidad

DOMINGO V DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B

Imagen
Primera lectura: Job 7, 1-4. 6-7; Salmo 146, 1-2. 3-4. 5-6 (R.: cf. 3a); Segunda lectura: 1Corintios 9, 16-19. 22-23; Evangelio: Marcos 1, 29-39. Un primer pensamiento, a la luz de las lecturas de hoy, es pensar en el sentido que le doy a mi vida. A veces nos afanamos en las cosas pasajeras y descuidamos las que son valiosas y permanentes.Vivimos la fugacidad del momento y, sobre todo en nuestro tiempo, perdemos el valor de los procesos y del crecimiento.  ¿A qué dedicamos nuestra vida? También, hoy en día es impone un estilo de vida «fácil», el confort, el bienestar. Todo se quiere y se tiene al alcance de la mano y sin mayor esfuerzo. Sería mejor vivir sin trabajar y sin fatigarse. Las nuevas generaciones ya no piensan en los trabajos que tomen esfuerzo, en algunos casos buscan ganar sin esforzarse mucho. A todo esto, pienso que debemos redescubrir lo bonito de la vida. No todo es color de rosa y no todo va envuelto en algodón. Dice en la lectura «Recuerda que mi vida es un soplo». H