TERCER DOMINGO DE CUARESMA - CICLO B

Primera lectura: Éxodo 20, 1-17; Salmo 18, 8. 9. 10. 11 (R.: Jn 6, 68); Segunda lectura: 1Corintios 1, 22-25; Evangelio: Juan 2, 13-25.



En 1Pedro 2,5 dice «Ustedes son las piedras vivas con las cuales Dios edifica su templo espiritual». Tomando como referencia esta frase y en este tiempo cuaresmal, quisiera invitarlos a que reflexionemos sobre nuestro templo y qué está sobrando en él.

En la primera lectura se nos recuerdan los 10 mandamientos. En muchos casos no es tarea fácil el aprenderlos, pero lo más importante es vivirlos. De ser así, podemos decir como el salmo: «Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón». Vivir los mandamientos no es una experiencia de prohibición sino de alegría, instrucción, descanso. En lo absoluto quiere Dios que nos sintamos como «aves sin alas», sino que nos enumera aquello que debemos cumplir para hacer su santa voluntad y para vivir en tranquilidad conmigo mismo y con los demás.

El incumplimiento de la voluntad de Dios es lo que hace que mi templo se vaya profanando poco a poco, se va llenando con el dinero de la ambición y la codicia, se va ensuciando por tantas permisiones que tenemos, se va profanando por el descuido de los deberes religiosos. Dios, que es tan bueno, nos dice «toma mi mano y vayamos juntos por este camino».

Jesús con su gracia entra con toda su fuerza y quiere expulsar todo aquello que no está en orden en mi vida personal. Dejemos que la fuerza de la Palabra que hemos leído y escuchado penetre en nosotros y vaya actuando. Al inicio sentiremos nostalgia de lo que hemos dejado, pero luego sentiremos el frescor de la gracia de Dios.

Al Jesús que vemos en el evangelio de hoy no es precisamente el Jesús manso y humilde, es un Jesús lleno de celo por la casa de su Padre. Hay momentos de nuestra vida en los que Dios tiene que actuar así, directa o indirectamente, para que todo vaya volviendo al orden y a lo sagrado que tenemos en nuestro ser.

También podemos ser como los judíos que le piden un signo. Millones de personas a lo largo de los tiempos han esperado de Jesús el espectáculo. Hoy con toda la confianza que hay en la ciencia ya no es tan fácil tener una fe bien formada. Muchos se quedan en lo elemental, en lo básico, en lo común. Para ello, tenemos que pedir la gracia de la unidad que muchas veces se ve ensombrecida por las aspiraciones humanas.

Ante este pedido Jesús nos dará el signo de la resurrección para demostrar quién es. Ese es otro tema importante: muchos quieren creer en lo que ellos quieren creer. Vasta un ejemplo: El Jesús en el que creemos. Algunos son un tanto selectivos y solo buscan al Jesús «dulce», pero se olvidan de la exigencia de Jesús.

Por eso, es una buena oportunidad para repasar los mandamientos, examinar si los estamos viviendo bien y nos comprometamos a hacer una experiencia de conversión cuaresmal.

Buen tercer domingo de cuaresma.

P. Martín

Comentarios

  1. Gracias padre Marín. Conocemos a un Cristo siempre radical y esto nos invita a seguirlo siempre con fidelidad y coherencia.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO - CICLO B

SEGUNDO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B

DOMINGO XXVI DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B