Entradas

Mostrando entradas de abril, 2024

QUINTO DOMINGO DE PASCUA - CICLO B

Imagen
Primera lectura: Hechos de los apóstoles 9, 26-31; Salmo 21, 26b-27. 28 y 30. 31-32 (R.: 26a); Segunda lectura: 1San Juan 3, 18-24; Evangelio: San Juan 15, 1-8. Hay una frase del Evangelio de este domingo que personalmente me llama la atención: «Sin mí no pueden hacer nada». Eso es verdad. Por más creativos, innovadores, filantrópicos, abnegados, y muchas cosas más, sin Él no podemos nada. Llegaremos a un tope y de ahí no avanzaremos, y, posiblemente, empezaremos a justificar cosas extrañas en el nombre del «bien». Necesitamos de Él. En el mismo Evangelio leemos la parábola de la vid y los sarmientos. Jesús es la vid, nosotros las ramas de la cepa de la vid, llamado sarmiento. La vid, por decirlo de alguna manera, espera que los sarmientos demos frutos, y, los que saben de estos menesteres, a veces hay que podarlos para que den más frutos o se fortalezcan. Si los sarmientos se separan de la vid, si nosotros nos separamos de Cristo, no podemos hacer nada ni dar ningún fruto bueno.

TERCER DOMINGO DE PASCUA - CICLO B

Imagen
Primera lectura: Hechos de los apóstoles 3, 13-15. 17-19; Salmo 4, 2. 7. 9 (R.: cf. 7); Segunda lectura: 1Juan 2, 1-5; Evangelio: Lucas 24, 35-48. Hoy quisiera empezar comentando algunos puntos en común de las oraciones de la misa de este domingo. En la primera oración, llamada colecta, nos habla de afianzar la esperanza de resucitar gloriosamente. Esto se refiere a esperar, desear, anhelar el día de nuestra resurrección. Sabemos que esto será en el día que vuelva Cristo, y por eso, en algunas aclamaciones y oraciones decimos «¡Ven, Señor Jesús!». En el final de la oración sobre las ofrendas pedimos participar también del gozo eterno (de la resurrección de la que habla líneas antes). Junto con las ofrendas le pedimos participar de su gloria y Resurrección. Y en la última oración, después de la comunión, el que preside le pide al Señor que a su pueblo le conceda también la resurrección gloriosa . Nunca será poco recordar que Cristo es el primero en resucitar y que la Resurrección no

SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA - CICLO B

Imagen
  Primera lectura: Hechos de los apóstoles 4, 32-35; Salmo 117, 2-4. 16ab-18. 22-24 (R.: 1); Segunda lectura: 1 Juan 5, 1-6; Evangelio: san Juan 20, 19-31. Hay una palabra que aparece en la primera lectura: testimonio. Precisamente los apóstoles daban testimonio de la Resurrección, es decir, que anunciaban a los demás que Cristo no se había quedado sepultado en el sepulcro, sino que ha resucitado y está vivo. Esto nos tiene que llevar a sentir la urgencia de anunciar a los demás lo que es más importante para nosotros: la Resurrección. Si Cristo no hubiera resucitado vana sería nuestra fe, decía San Pablo. Este testimonio no es acerca de una ideología, sino como decía Benedicto XVI en su primera encíclica que uno se hace cristiano no por una ideología sino porque se ha encontrado con una persona: Jesucristo resucitado. Nosotros nos hemos encontrado con Cristo y en estos días de Pascua, nos seguiremos encontrando con Él de múltiples maneras, se nos hará el encontradizo en diferent