Entradas

Mostrando entradas de julio, 2024

DOMINGO XVI DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B

Imagen
Primera lectura: Jeremías 23, 1-6; Salmo 22, 1-3a. 3b-4. 5. 6 (R.:1); Segunda lectura: Efesios 2, 13-18; Evangelio: Marcos 6, 30-34. En este domingo, las lecturas de la Misa nos presentan a Jesús como nuestro pastor. En la primera lectura del profeta Jeremías oímos una reprensión a los pastores que no están atentos a sus ovejas y, lo que es peor aún, las abandonan dejándolas en el peligro de la dispersión. Para entender el contexto de la lectura, esta reprensión viene después de otra reprensión a los últimos reyes de Judá que no tuvieron preocupación por el pueblo de Dios, su pueblo, sus ovejas. Entonces, Dios promete un pastor de la estirpe de David que reinará para estas ovejas. Por ello, Dios mismo dará a un rey pastor que cuidará de las ovejas. Hoy hay millones de ovejas que están expuestas, no por mala voluntad, sino por la falta de pastores. Lo mismo pasaba en el tiempo de Jesús. Como podemos leer en el Evangelio, Jesús se conmovió porque estaban como «ovejas sin pastor»

DOMINGO XV DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B

Imagen
Primera lectura: Amós 7, 12 - 15; Salmo 84, 9ab - 10. 11 - 12. 13 - 14; Segunda lectura: Efesios 1, 3 - 14; Evangelio: Mc 6, 7 - 13. En la primera oración de la misa de este domingo, vemos algunos detalles interesantes para la reflexión: Ante todo, el reconocimiento de que Dios padre nos muestra la «luz» de su verdad. Él es luz, nos instruye y, en su Hijo, nos muestra la plenitud de la verdad. Jesús se identifica con «la verdad». Esa luz de su verdad, podríamos decir Jesucristo, ilumina ese camino incierto y oscuro que muchas veces nos lleva al extravío. Dios mismo nos muestra el camino y lo ilumina para realizar su voluntad. Los cristianos le pedimos que nos conceda dos gracias: la primera «rechazar lo que es contrario a este nombre» (de cristianos), es decir, todo aquello que nos hace tropezar y manchar la dignidad que nos da el bautismo y el ser cristiano. La segunda gracia es «cumplir cuanto en él (se refiere al nombre) significa». En esto segundo va muy bien lo que plantea la segu