Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2021

LA NATIVIDAD DEL SEÑOR. Solemnidad

Imagen
Primera lectura: Isaías 52, 7 -10; Salmo 97, 1 . 2 - 3ab. 3cd - 4. 5 - 6; Segunda lectura: Hebreos 1, 1 - 6; Evangelio: Juan 1, 1 - 18 Queridos amigos: ¡Feliz y santa Navidad! En la segunda lectura de la misa del día de Navidad hay una frase interesante de la carta a los Hebreos: “Ahora, en esta etapa final, nos ha hablado por el Hijo”. La segunda persona de la Santísima Trinidad, “La Palabra” de la que habla el Evangelio de hoy, se hace hombre, toma carne de la Santísima Virgen por obra del Espíritu Santo para que los hombres tengamos acceso a la vida divina perdida por el pecado de los primeros padres. El Hijo nos habla, es la Palabra, es el “Mensajero que anuncia la paz, que trae la Buena Nueva” como nos dice la primera lectura. Esa Palabra, el Verbo, no es simplemente la emisión de un sonido, además es Vida y es Luz. Jesús se reconoce como “El camino, la verdad y la vida” y él es la luz que ilumina a todos los hombres. Su Palabra nos lleva a reconocer quién es Dios y nos muestr

CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO - CICLO C

Imagen
Primera lectura: Miqueas 5, 1 -4a; Salmo 79; 2ac. 3b. 15 - 16. 18 - 19; Segunda lectura: Hebreos 10, 5 - 10; Evangelio: Lucas 1, 39 - 45. Llegamos al cuarto domingo de adviento. Hemos pasado la primera parte donde nos hemos preparado reavivando la esperanza y la convicción que Cristo viene por segunda vez y ahora profundizamos en la preparación para la primera venida de Cristo en la carne, tema que podemos ver claramente en la segunda lectura de hoy. Quisiera recordar que viviremos la Navidad con toda su realidad, no como una evocación de un acontecimiento del pasado, sino que, por la capacidad de la Liturgia, entramos en ella de un modo real y presente. Podemos estar junto a Jesús, a María y a José en Belén. Estos días los acompañamos a los papás de Jesús en esa búsqueda de morada para que se puedan alojar durante el censo y pueda nacer Jesús. En el Evangelio vemos la escena de la Visitación de María a su prima Isabel. Querría resaltar tres frases interesantes que nos pueden ayuda

TERCER DOMINGO DE ADVIENTO - CICLO C

Imagen
Primera lectura: Sofonías 3, 14 - 18a; Salmo: Isaías 12, 2 - 3. 4bcd. 5 - 6; Segunda lectura: Filipenses 4, 4 - 7; Evangelio: Lucas 3, 10 - 18. “Alégrate y gózate de todo corazón, Jerusalén” (Sof. 3, 14) Por que “El Señor, tu Dios, en medio de ti, es un guerrero que salva” (Sof 3, 17). El mundo que no conoce a Dios sólo es oscuridad, tristeza, sufrimiento. Basta ver cuánto sufrimiento hay entre los hombres, nuestros prójimos, cómo descuidamos la creación “la casa común”, cuánto se gasta en hacer daño a todos los hombres. El mundo que no conoce a Dios vive ensimismado. En cambio, el que no sólo lo conoce, sino que es consciente de su presencia en medio de nosotros, a pesar de todas las contrariedades, vive alegre, con esa felicidad profunda y ese amor que sólo puede venir de Él. El tiempo de adviento tiene que ser una oportunidad de salir de mí mismo, de ponerme al servicio del otro, de convertirme en servidor de la alegría, por que “el reino está en medio” de nosotros. En esa línea