Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2022

DOMINGO XXII DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO C

Imagen
Primera lectura: Sirácida 3, 17-18. 20. 28-29; Salmo 67, 4-5ac. 6-7ab. 10-11 (R.: cf. 11b); Segunda lectura: Hebreos 12, 18-19. 22-24a; Evangelio: Lucas 14, 1. 7-14 Las lecturas de hoy nos muestran la importancia de vivir con humildad, imitando a Cristo, con prudencia y obtener su gracia. La primera lectura nos invita a proceder con humildad. A veces nos gana la prepotencia y la arrogancia, la soberbia y el creernos más que los demás. Queremos tener la razón, somos poco empáticos y atentos con los demás. Hoy se nos alienta a redescubrir la humildad, y con ello también a hacernos pequeños. El progreso científico, tecnológico e intelectual nos hace pensar que estamos por encima de todo, que lo dominamos y manejamos. La verdad es que estamos muy lejos de ello. Dios lo domina todo y el hombre, haciendo ejercicio de su libertad, va haciendo su propio destino. Cuando somos humildes y nos hacemos pequeños nos llega el favor de Dios: su misericordia y su revelación. Dios no se revela a los s

DOMINGO XX DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO C

Imagen
Primera lectura: Jeremías 38, 4-6. 8-10;  Salmo 39, 2. 3. 4. 18 (R.: 14b); Segunda lectura:  Hebreos 12, 1-4; Evangelio:  Lucas 12, 49-53. Jesús no viene a traer la paz del mundo, viene a traer una paz distinta, una paz purificada por el Espíritu Santo. Jesús no viene a dividir en un sentido negativo, viene a separar lo bueno de lo malo. La paz que trae Jesús a veces tiene un costo: el enfrentamiento, la incomprensión, el resentimiento, la persecución. Por eso, no es raro que Jesús nos hable de división y que no haya venido a traer paz. El que se encuentra con Jesús se irá identificando con Él de tal manera que su vida se va identificando con Él y resulta interpelante para los demás. Algunos entenderán, otros cuestionarán, perseguirán o maltratarán. El mundo se divide entre los que se han encontrado con Él o no. Esta división se dará también dentro de las familias. Seamos honestos, en muchas familias no hay un encuentro real con Jesús y por eso algunos no entienden a los que sí han ten

DOMINGO XIX DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO C

Imagen
Primera lectura: Sabiduría 18, 6-9; Salmo 32, 1 y 12. 18-19. 20 y 22 (R.: l2b); Segunda lectura: Hebreos 11, 1-2. 8-19; Evangelio: Lucas 12, 32-48. La Palabra de Dios de este domingo tiene muchos detalles importantes para nuestra reflexión. Yo quisiera proponer tres de lo mucho que se podría decir y meditar. Vivir de fe. En el mundo que nos toca vivir hay mucha increencia. Ya no se cree en Dios. Preferimos vivir de los sentidos y creer en lo que los sentidos experimentan. Cada vez aumenta el ateísmo y el agnosticismo. El hombre contemporáneo ya no vive del Dios verdadero, sino de ídolos que se van construyendo según sus necesidades y caprichos. Hoy la segunda lectura nos recuerda qué es la fe. Dice la lectura que «La fe es seguridad de lo que se espera, y prueba de lo que no se ve». Hoy creemos en opiniones, en medias verdades, en cosas que nos destruyen; pero hace falta volver la mirada al Dios verdadero, al Dios que nos libera de las ataduras, y creer y confiar en Él. La fe en Dios