Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2022

DOMINGO XXVI DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO C

Imagen
Primera lectura: Amós 6, 1a. 4-7; Salmo 145, 7. 8-9a. 9bc-10 (R.: 1b); Segunda lectura: 1Timoteo 6, 11-16; Evangelio: Lucas 16, 19-31. Este domingo me gustaría reflexionar concretamente sobre tres detalles a la luz de la Palabra de Dios. 1. La preocupación por lo material. En la primera lectura el profeta Amós hace un reproche por la angustia a causa de la comodidad y las riquezas. Él percibe que estos « bienes » le dan una falsa seguridad al hombre. Eso mismo puede pasarnos hoy en medio del consumismo y la seudocultura del bienestar. Muchos ocupan su vida en acumular dinero, artefactos, propiedades, etcétera; mientras que otros solo viven con lo necesario o, incluso, sin ello. Exactamente igual le pasó al rico de la parábola que nos propone Jesús. Este hombre banqueteaba, tenía comodidades económicas (se dice que era rico porque vestía de lino y purpura), estaba ocupado en lo suyo y lo pasaba superficialmente bien. Tal enfoque banal llevó a que se metiera ciegamente en su mundo «

DOMINGO XXIV DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO C

Imagen
Primera lectura: Éxodo 32, 7-11. 13-14; Salmo 50, 3-4. 12-13. 17 y 19 (R.: Lc 15, 18); Segunda lectura: 1Timoteo 1, 12-17; Evangelio: Lucas 15, 1-32. Este domingo la Palabra de Dios nos pone delante de la misericordia divina. El ser humano puede equivocarse en su modo de obrar por distintas razones, sin embargo, Dios siempre aplica su misericordia en un corazón arrepentido. En la primera lectura podemos ver cómo ante el pecado del hombre la ira de Dios se calma ante los ruegos de Moisés, quien intercede por el pueblo pecador y equivocado que había caído en la idolatría, y pide una nueva oportunidad para ellos. Dios se compadece del pueblo que había rescatado de la esclavitud y, por la intercesión de Moisés, le da una nueva oportunidad. Él no quiere castigar a su pueblo; no obstante, el pueblo muchas veces obra de tal manera que merece el castigo, puesto que cae en la idolatría y adora criaturas que no generan ningún bien. En el Evangelio de hoy encontramos dos parábolas. La primera

DOMINGO XXIII DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO C

Imagen
Primera lectura: Sabiduría 9, 13-18; Salmo 89, 3-4. 5-6. 12-13. 14 y 17 (R.: 1); Segunda lectura: Filemón 9b-10. 12-17; Evangelio: Lucas 14, 25-33. En ocasiones queremos decirle a Dios lo que tiene que hacer. Pensamos que Dios nos tiene que obedecer a toda costa. Incluso, podemos ver cómo algunas personas al no obtener lo que quieren abandonan su relación con Dios como si Él fuera el culpable de lo que sucede. La primera lectura de hoy nos lanza una pregunta interesante: ¿Quién conoce el designio de Dios? Y la respuesta está allí mismo: el que posee su Espíritu. Solo el que está lleno del Espíritu puede conocer y aceptar sus propósitos. La lectura nos dice que nuestros pensamientos pueden ser mezquinos y nuestros razonamientos falibles, pero el que está lleno del Espíritu puede conocer y aceptar lo que Dios quiere de nosotros. Solo así aprenderemos lo que le agrada a Dios y nos salvaremos con sabiduría. A veces no encontramos el resultado esperado; sin embargo con el Espíritu de Dios p