Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2022

DOMINGO XXX DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO C

Imagen
Primera lectura: Sirácida 35, 12-14. 16-18; Salmo 33, 3-3. 17-18. 19 y 23 (R.: 7a); Segunda lectura: 2Timoteo 4, 6-8. 16-18; Evangelio: Lucas 18, 9-14. En las lecturas de hoy aparece nuevamente el tema de la oración. Hoy en concreto se nos invita a reflexionar cómo oramos. En la lógica del mundo se piensa que los favores se pagan o se devuelven, y esos modelos, en algunos casos, se quieren trasladar a la oración. Queremos “sacarle en cara” a Dios lo que hemos hecho por Él. La primera lectura nos presenta la oración del pobre. Dios no hace distinción de personas o de circunstancias. Dios es justo y no puede ser indiferente ante el pobre y necesitado. Por decirlo de alguna manera, no está contento del sacrificio hipócrita donde le damos la espalda a los pobres. Es más, en algunos pasajes de la Sagrada Escritura vemos que Dios revindicará el pobre de todos los sufrimientos que han padecido en este mundo. Por ejemplo, pensemos en las bienaventuranzas: “Bienaventurados los pobres en espír

DOMINGO XXIX DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO C

Imagen
Primera lectura: Éxodo 17, 8-13; Salmo 120, 1-2. 3-4. 5-6. 7-8 (R.: 2); Segunda lectura: 2Timoteo 3, 14—4, 2; Evangelio: Lucas 18, 1-8. Este domingo tenemos como tema principal la oración. En algunos casos se ha reducido el rezo a un mero pedir o negociar con Dios, como si Él tuviera que hacer lo que se le manda. Sin embargo va más allá de eso. La oración, dice san Juan Damasceno, es «la elevación del alma a Dios o la petición a Dios de bienes convenientes» . No porque pidamos solo una vez Dios tiene que hacer lo que solicitamos. Debemos perseverar, y hacerlo siempre por buenas y santas causas. En la primera lectura vemos el gesto de Moisés, quien ora alzando las manos. Así tiene que ser nuestra oración: con las manos en alto, esperando recibirlo todo de Dios. Vivimos alrededor de tantas seguridades que preferimos confiar en nuestras propias capacidades y logros en vez de confiar en Dios. Moisés va orando ante la batalla. Del mismo modo, cuando en nuestra vida pasemos por momentos co

DOMINGO XXVIII DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO C

Imagen
Primera lectura: 2Reyes 5, 14-17; Salmo 97, 1. 2-3ab. 3cd-4 (R.: cf. 2b); Segunda lectura: 2Timoteo 2, 8-13; Evangelio: Lucas 17, 11-19. En este domingo la Palabra de Dios nos invita a ser agradecidos con Dios. Cuántas bendiciones recibimos todos los días de Él, cuántas cosas permite Dios que pasen en nuestra vida y no somos capaces de agradecerlas. Todo acontece porque Él lo permite. Ser agradecidos con Dios es bendecirlo por las obras grandes que hace en nuestra vida. En la primera lectura leemos el prodigio de la curación de Naamán, el sirio. El se contagia de lepra. Esta afección cutánea era el anticipo de una posible muerte lenta, pero también, en la mentalidad judía, la constancia de un pecado, ya sea personal o de una generación antecedente. No lo leemos en la lectura de hoy, pero su mujer tenia una esclava israelita que se sentía preocupada por la salud de Naamán y le sugiere que vaya donde el profeta que está en Samaria. Es así como encuentra a Eliseo que le pide el “insignifi