Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2023

PRIMER DOMINGO DE CUARESMA - CICLO A

Imagen
Primera lectura:  Génesis 2, 7-9; 3, 1-7;  Salmo 50, 3-4. 5-6a. 12-13. 14 y 17 (R.: cf. 3a); Segunda lectura:  Romanos 5, 12-19; Evangelio: Mateo 4, 1-11. Hemos iniciado hace algunos días el camino de la cuaresma. Tiempo de gracia para prepararnos para la gran celebración de la Pascua. Todo un itinerario para caminar con Jesús por el desierto, luchar contra el poder de mal y el pecado y llegar a la experiencia gozosa del Misterio Pascual. Hay una palabra que este domingo me llama la atención: Conocer. La oración colecta de la misa de este domingo pide “concédenos progresar en el conocimiento del misterio de Cristo”. En nuestro mundo y en nuestra experiencia cotidiana el conocer es algo ineludible. Progresa el conocimiento en las ciencias, en las artes, y en otros ámbitos del saber humano. Nos interesa saber y conocer más. Un buen gesto de conversión en esta cuaresma es pedirle al Señor que nos ayude a conocerle más, no solo intelectualmente, sino haciendo una experiencia amorosa de su

SÉPTIMO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO A

Imagen
Primera lectura: Levítico  19, 1-2. 17-18; Salmo 102, 1-2. 3-4. 8 y 10. 12-13 (R.: 8a); Segunda lectura: 1Corintios 3, 16-23; Evangelio: Mateo 5, 38-48. Santidad Ser santo como Dios es santo. La santidad es una vocación universal, no es sólo para un grupo reducido de cristianos. Cristo vino a salvarnos a todos y por eso Él anhela que todos seamos santos. No hablamos de una santidad de estampita o de estatua . La santidad es ir haciendo de mi vida lo más parecido a Cristo, dejarme moldear por Dios para que mi existencia sea un reflejo de su ser que me ilumina. Esto se concreta en las relaciones hacia los demás. Después del amor de Dios está el amor al prójimo. No es fácil, porque cada uno es cada uno y cada uno tiene su propio modo de ser y de actuar. Aun así, la Palabra nos invita a amar al prójimo y no guardar ningún sentimiento negativo hacia el otro. La santidad también se refleja en actos de amor con relación a los demás. Como dice la segunda lectura, alguno puede confiarse e

SEXTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO A

Imagen
Primera lectura: Eclesiástico 15, 16-21; Salmo 118, 1-2. 4-5. 17-18. 33-34 (R.: 1b); Segunda lectura: 1Corintios 2, 6-10; Evangelio: Mateo 5, 17-37. Las lecturas de este domingo nos invitan a vivir la sabiduría. No hablamos de sabiduría intelectual, hablamos de aquella que se va ganando por la experiencia de vida. Esa sabiduría viene por la unión con Dios y de realizar su voluntad. En la primera lectura leemos que si quiero guardo sus mandamientos. Dios no me obliga, lo deja a mi libertad, pero el que lo cumple es un hombre prudente. Si vivo los mandamientos es por prudencia. Dios ha puesto en nuestras manos toda la creación y en nuestra libertad está si lo usamos para bien o para mal. Mediante la conciencia nos irá indicando si estamos haciendo lo correcto o no. Dios es infinita e inmensamente sabio y ha diseñado todo para el que hombre siempre tienda al bien, sin embargo, algunas veces hacemos lo que no debemos. Como dice san Pablo: "No hago el bien que quiero, sino que obro e

QUINTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO A

Imagen
Primera lectura: Isaías 58, 7-10; Salmo 111, 4-5. 6-7. 8a y 9 (R.: 4a); Segunda lectura: 1Corintios 2, 1-5; Evangelio: Mateo 5, 13-16. En las lecturas de este domingo se nos presenta diversos modos de servicio. Servir a los demás supone una serie de virtudes y actitudes buenas y positivas. Veamos cómo la Palabra de este domingo nos ilumina. En la primera lectura se nos habla de compartir, de salir del confort y darme a los demás. La lectura es muy parecida a lo que Jesús nos plantea en el capitulo 25 de San Mateo. Alimentar, vestir, hospedar, me lleva a salir de mí mismo y ponerme al servicio de los demás. La lectura nos habla también de oscuridad y de luz. El mundo que no conoce a Dios vive a oscuras y de espaldas al prójimo. En la sociedad que vivimos esto no se toma en cuenta, más bien se pretende un pseudo bienestar que nos ensimisma y nos cierra a las necesidades de los demás. Es un gran gesto el poder salir de nosotros mismos y compartir lo que tenemos a nuestro alcance. Sali