Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2023

SOLEMNIDAD DE PENTECOSTÉS - CICLO A

Imagen
Primera lectura: Hechos de los apóstoles: 2, 1-11; Salmo 103, 1ab y 24ac. 29bc-30. 31 y 34 (R.: cf. 30); Segunda lectura: 1 Corintios 12, 3b-7. 12-13; Evangelio: Juan 20, 19-23. Hoy viene a nosotros el Espíritu Santo. No es tan fácil hablar de Él porque nos vemos, por un lado, en el ámbito del misterio, y por otro, de lo espiritual. Sin embargo, tenemos muestras claras de que el Espíritu está entre nosotros. Quisiera volver al momento final de la crucifixión. Dice el evangelista Juan que lo último que hizo Jesús fue «entregar el espíritu». Como vemos en el Evangelio, al primer día de la semana, luego de resucitar, aparece a los que estaban en el Cenáculo y «sopló sobre ellos» el Espíritu Santo. Es el día de Pentecostés cuando viene en forma de llamas de fuego sobre María y los apóstoles. Podemos correr el riesgo de subestimar al Espíritu; es más, podemos pecar contra Él. Como no profundizamos en el Espíritu lo ignoramos o pensamos que es «una palomita inofensiva», cuando es sólo un

SOLEMNIDAD DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR - CICLO A

Imagen
Primera lectura: Hechos de los apóstoles 1, 1-11;  Salmo 46, 2-3. 6-7. 8-9 (R.: 6); Segunda lectura:  Efesios 1, 17-23; Evangelio:  Mateo 28, 16-20. Celebramos el misterio de la Ascensión del Señor. J. Rico dirá que «La ascensión es un hecho distinto y distante (en el tiempo) de la resurrección» , porque se da a los 40 días de la Resurrección, y que «La ascensión es «subida» porque conlleva elevación: la humanidad corruptible participa para siempre de la gloria incorruptible de Dios» (Cristología y soteriología, p. 130). La Ascensión no significa un alejamiento de Jesús respecto de los hombres, todo lo contrario, con ella establece un nuevo modo de presencia real y universal. Jesús, en su humanidad sube al cielo, a la morada de Dios para quedarse entre nosotros de un modo totalmente novedoso: los sacramentos y, por la conveniencia de su ascensión, el envío del Espíritu Santo. A veces podemos pensar que el misterio de la Ascensión es un «irse» de Jesús y dejarnos desamparados, pero

SEXTO DOMINGO DE PASCUA - CICLO A

Imagen
Primera lectura: Hechos de los apóstoles 8, 5-8. 14-17;  Salmo 65, 1-3a. 4-5. 6-7a. 16 y 20 (R.: 1); Segunda lectura: 1 Pedro 3, 15-18; Evangelio:  Juan 14, 15-21. En la primera lectura de este domingo podemos contemplar dos escenas que no nos deberían resultar ajenas. Por un lado, vemos a Felipe que va predicando y, con su predicación, le acompañan signos y prodigios. Esto nos tiene que recordar que quien va en nombre de Jesús verá que Él le irá sosteniendo con signos que confirman lo que se predica. No esperemos signos «espectaculares», Dios va actuando silenciosamente, es su obra. Y, por otro lado, vamos uno de los pasajes que justifica el sacramento de la confirmación. Cuando los apóstoles se enteran de que la Palabra llegó a Samaría, fueron Pedro y Juan para que algunos fieles recibieran el Espíritu Santo. Si estamos atentos podemos ver que el don del Espíritu Santo viene de la oración de los apóstoles y es algo además del bautismo. Incluso se habla de un ritual: oraban, les impon