PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO - CICLO B

Hoy, más que una reflexión les ofrezco unos breves apuntes sobre el tiempo de adviento en general que pueden ayudar a conocer mejor este tiempo.



TIEMPO DE ADVIENTO

Adviento viene de la palabras latinas "Adventus redemptoris" (la llegada del Redentor). El "adventus" para los romanos era una ceremonia en la que se esperaba y recibía al emperador. Los primeros cristianos lo emplearon para designar la venida del Señor en un doble aspecto: la Encarnación y la segunda venida.

Este tiempo litúrgico tiene su ORIGEN hacia finales del IV, y se empezó a celebrar en Hispania (actual España), como indica el Concilio de Zaragoza en el 380, y en las Galias. 

Sobre el ACTUAL ADVIENTO, dicen las Normas universales del año litúrgico 39: "El tiempo de Adviento tiene una doble índole: es el tiempo de preparación para las solemnidades de Navidad, en las que se conmemora la primera venida del Hijo de Dios a los hombres, y es a la vez el tiempo en el que por este recuerdo se dirigen las mentes hacia la expectación de la segunda venida de Cristo al fin de los tiempos. Por estas dos razones el Adviento se, nos manifiesta como tiempo de una expectación piadosa y alegre."

En su ESTRUCTURA podemos encontrar dos partes: una primera que va de las primeras vísperas del primer domingo de adviento hasta el 16 de diciembre. Estas se denominan "ferias de adviento" y nos ayuda a penetrar en el misterio de la segunda venida. La segunda parte, que va del 17 al 24 de diciembre, se denomina "feria privilegiada" en donde ya es una inmediata preparación para la solemnidad de la Natividad. Una mención adicional es del tercer domingo que se denomina "Gaudete". 
El color litúrgico característico de este tiempo es el morado: este color simboliza preparación espiritual y penitencia.

En este tiempo hay unos PERSONAJES que nos ayudarán a comprender el misterio que se celebra: Isaías, Juan Bautista y María de Nazaret son los modelos de creyentes que la Iglesias ofrece a los fieles para preparar la venida del Señor Jesús.

Hay un signo especial que nos ayuda a vivir este tiempo y que tiene una riqueza muy bella: LA CORONA DE ADVIENTO. Dice el Bendicional al respecto: "es un signo que expresa la alegría del tiempo de preparación a la Navidad" (1235), "La luz es un símbolo de Jesucristo, luz del mundo. El encender, semana tras semana, los cuatro cirios de la corona muestra la ascensión gradual hacia la plenitud de la luz de Navidad. El color verde de la corona significa la vida y la esperanza." (1236), "El encender, semana tras semana, los cuatro cirios de la corona debe significar nuestra gradual preparación para recibir la luz de la Navidad." (1241). Lo ideal es que sea natural: de ramos auténticos y velas de cera.

Hay algunas ACTITUDES que se deben acentuar en este tiempo: La esperanza, la alegría auténtica, la pureza para comprender el misterio, la confianza y la obediencia como María, la vigilancia y oración.

Termino citando parte de un sermón de san Bernardo sobre el adviento: "Sabemos de una triple venida del Señor. Además de la primera y de la última, hay una venida intermedia. Aquéllas son visibles, pero ésta no. En la primera, el Señor se manifestó en la tierra y convivió con los hombres, cuando, como atestigua él mismo, lo vieron y lo odiaron. En la última, todos verán la salvación de Dios y mirarán al que traspasaron. La intermedia, en cambio, es oculta, y en ella sólo los elegidos ven al Señor en lo más íntimo de sí mismos, y así sus almas se salvan. De manera que, en la primera venida, el Señor vino en carne y debilidad; en esta segunda, en espíritu y poder; y, en la última, en gloria y majestad."

Y, como complemento a este iluminador texto, también recuerdo lo que diremos en el prefacio III de adviento: "El mismo Señor que se nos mostrará entonces lleno de gloria viene ahora a nuestro encuentro en cada hombre y en cada acontecimiento, para que lo recibamos en la fe y por el amor demos testimonio de la esperanza dichosa de su reino."

Ojalá estás breves notas ayuden a comprender un poco más este maravilloso tiempo que Dios nos regala para encontrarnos con el Verbo hecho carne y con el mismo Señor que vendrá glorioso al final de la historia. Que lo vivamos como un don de Dios.

-----
Para los que quisieran una reflexión sobre las lecturas, les ofrezco la siguiente:


Comentarios

Entradas populares de este blog

SEGUNDO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B

DOMINGO XXVI DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B