JUEVES SANTO EN LA CENA DEL SEÑOR

Primera lectura: Éxodo 12, 1-8. 11-14; Salmo 115, 12-13. 15-16bc. 17-18 (R.: cf. 1 Co 10, 16); Segunda lectura: 1Corintios 11, 23-26; Evangelio: Juan 13, 1-15.

 


«La Iglesia celebra cada año los grandes misterios de la redención de los hombres desde la Misa vespertina del jueves en la Cena del Señor "hasta las Vísperas del domingo de Resurrección". Este período de tiempo se denomina justamente el "Triduo del crucificado, sepultado y resucitado”; se llama también "Triduo pascual" porque en su celebración se hace presente y se realiza el misterio de la Pascua, es decir el tránsito del Señor de este mundo al Padre». (Carta sobre la preparación de las fiestas pascuales 38).

Entramos en el Triduo Pascual, de la cual la Misa de la Cena del Señor es su pórtico. Gracias a la Liturgia podemos entrar real pero misteriosamente en aquella sala que el Señor mandó preparar para tener la cena pascual con sus más íntimos. Además del cumplimento del ritual pascual, Jesús, en esa cena, hará algo insólito: instituirá la Eucaristía y el Sacerdocio. Modos por los cuales perpetuará su presencia entre nosotros.

De las primeras referencias que se tienen del Triduum es en el siglo IV en un sermón de San Ambrosio, para referirse a los días en que Cristo sufrió, padeció y descansó en el sepulcro. Así mismo, de las primeras referencias sobre el jueves antes de la Pascua también es del siglo IV, pero con un carácter más penitencial. En los siglos VII y VIII, los sacramentarios señalaban la importancia donde el papa celebra la conmemoración de la Cena del Señor. Ya en el siglo X se habla explícitamente de la misa crismal y la misa de la Cena del Señor. En el siglo XVI se anticipó la misa de la cena para la mañana. (Cf. M. Augé, A través del año litúrgico, p. 137 – 138). En la actual liturgia se celebra «Por la tarde, en la hora más oportuna, se celebra la misa de la Cena del Señor, en la que participa plenamente toda la comunidad local y en la que todos los sacerdotes y ministros ejercen su propio oficio» (Misal Romano, Jueves Santo 1).

La costumbre del lavatorio de los pies ya era una practica habitual entre los judíos. En el siglo VII, en el XVII Concilio de Toledo se habla del lavatorio en la Cena del Señor, pero fuera de la Liturgia del día. Poco tiempo después se introdujo el gesto en la Liturgia y se compuso el himno Ubi charitas para después de las vísperas. Actualmente, el lavatorio de los pies se tiene dentro de la Misa de la Cena. (Cf. Id. pp. 140 – 141).

La plegaria eucarística I nos sitúa en la a actualidad del acontecimiento: «El cual, hoy, la víspera de padecer por nuestra salvación y la de todos los hombres…» No estamos rememorando algo del pasado, estamos en el Cenáculo. Y participamos de un profundo momento: «Se ofreció el primero a ti como víctima de salvación, y nos mandó perpetuar esta ofrenda en memoria suya.» se dice en el prefacio. Cristo instituye la Eucaristía como ofrenda de sí, como alimento y como presencia perpetua entre nosotros.

Nosotros somos privilegiados de poder participar de este momento. Podemos percibir por la fe las ansias de Jesús por querer vivir este momento, sentirnos en la confianza de recostar nuestras cabezas sobre su pecho, participar de ese momento supremo donde recibiremos a Jesús en su presencia eucarística. Nosotros somos herederos de lo que dice Pablo a los Corintios: «Yo he recibido una tradición, que procede del Señor y que a mi vez os he transmitido».

Hoy podemos reflexionar sobre cuál es el lugar que tiene la Eucaristía en mi vida. Si nos preparamos espiritualmente para vivirla o si ya llegó a ser algo rutinario. Preguntemos hemos perdido el asombro ante la novedad de la celebración o si ha llegado a ser ese momento deseado de encuentro con Dios. Pongámonos de rodillas ante Jesús Eucaristía y pidámosle humildemente la gracia de redescubrir su presencia, que valoremos cada Misa, que vivamos en la gracia de Dios para recibirlo sacramentalmente.

Ojalá que estas notas puedan ayudar a vivir mejor esta celebración.

Oremos hoy, de modo especial, por los sacerdotes.

P. Martín

Pd. Dejo el link de la reflexión del año pasado para complementar.

https://pmartinreflexiones.blogspot.com/2023/04/jueves-santo-misa-de-la-cena-del-senor.html

También dejo el link de mi canal de YouTube donde podrán encontrar algunas reflexiones sobre la Semana Santa.

https://www.youtube.com/channel/UCck1QCTG659cWL8TMGRbpYg


Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO - CICLO B

SEGUNDO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B

DOMINGO XXVI DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B