Entradas

Mostrando entradas de agosto, 2024

DOMINGO XXII DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B

Imagen
Primera lectura: Deuteronomio 4, 1-2. 6-8; Salmo 14, 2-3a. 3bc-4ab. 5 (R.: 1a); Segunda lectura: Santiago 1, 17-18. 21b-22. 27; Evangelio: Marcos 7, 1-8. 14-15. 21-23. En las lecturas de este domingo la Palabra de Dios nos habla de la verdadera religión. Para ello, empecemos definiendo qué cosa es religión. Algunos lo pueden interpretar como un sistema ceremonial o ritual, pero no es así, va más allá de lo exterior. La religión, en un sentido más profundo, lo que busca es la profunda unión del ser humano con su creador, reconociendo en este último que en sus manos está el destino de todo lo que él ha creado. Según la religión se irán haciendo una idea del Dios en quien se cree y según lo que él ha mostrado de sí mismo. En la primera lectura escucharemos esta frase de Moisés que nos puede ayudar a entender esta relación que debemos con nuestro Dios: «¿Hay alguna nación tan grande que tenga los dioses tan cerca de ella como lo está el Señor, Dios nuestro, siempre que lo invocamos?».

DOMINGO XXI DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B

Imagen
Primera lectura: Josué 24, 1-2a. 15-17. 18b; Salmo 33, 2-3. 16-17. 18-19. 20-21. 22-23 (R.: 9a); Segunda lectura: Efesios 5, 21-32; Evangelio: Juan 6, 60-69. Hoy en las lecturas salen dos temas interesantes. El primero que quisiera reflexionar es el no olvidar lo que Dios va haciendo en nuestra vida. En la primera lectura se hace un reclamo en la boca de Josué: «Si les resulta duro servir al Señor, elijan hoy a quién quieren servir». ¿Yo a quién quiero servir? ¿Cuál es mi prioridad en mi vida espiritual o de fe? Puede ser que haya una cercanía a la Iglesia, por ejemplo, pero no un trato cercano y personal con Cristo; también puede ser que me acerque a los participantes de la Iglesia, pero no me acerco a las presencias reales de Cristo en el prójimo. En fin, puede haber múltiples respuestas a esta pregunta. ¿A quién sirvo? Con ello, el pueblo, a partir de este reclamo, recuerda lo que Dios ha hecho por ellos: los libró de la opresión de los egipcios. Dios también va pasando por nu

DOMINGO XX DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B

Imagen
Primera lectura: Proverbios 9, 1-6; Salmo 33, 2-3. 10-11. 12-13. 14-15 (R.: 9a); Segunda lectura: Efesios 5, 15-20; Evangelio: Juan 6, 51-58. La oración colecta de este domingo es una antigua oración que se remonta al sacramentario de Bérgamo (siglo X) y que luego ha ido atravesando la historia hasta nuestros días. Desde esta oración quisiera hacer la reflexión de este domingo, sin perder de vista las lecturas y las demás oraciones. En la oración decimos: «Oh, Dios, que has preparado bienes invisibles para los que te aman». Dios no se queda ni en la temporalidad ni en la materialidad de las cosas terrenas, al contrario, trasciende y, por eso, prepara lo que llamamos «bienes invisibles». Hablamos y esperamos algo que trasciende y va más allá de lo que captan nuestros sentidos, requiere fe. En el evangelio se nos dice: «El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día.» Esto no es algo que entiende fácilmente la lógica humana. Supone fe

DOMINGO XIX DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B

Imagen
Primera lectura: Éxodo 16, 2- 4. 12 – 15; Salmo 77, 3. 4bc. 23 – 24. 25. 54; Segunda lectura: Efesios 4, 17. 20 – 24; Evangelio: Juan 6, 24 – 35. La vida no es fácil, hay momentos complicados en los que podemos sentir que todo se derrumba, que no hay ayuda o que una situación puede parecer insalvable. Para ello, el Señor viene a nosotros como alimento para fortalecernos espiritualmente para los momentos de prueba, de angustia y de confusión. Sí, viene como alimento para el alma. Podemos ver en la primera lectura un ejemplo de confusión: Elías tira la toalla y le dice al Señor «¡Ya es demasiado, Señor! ¡Toma mi vida, pues no soy mejor que mis padres!». Podría haber escogido otro modo de terminar con lo que estaba pasando, una alternativa, pero dirigió su pensamiento al Señor. Él, que no desoye nuestras oraciones, envía un ángel y le manda alimento para fortalecerse, y le dice: «Levántate y come, pues el camino que te queda es muy largo». Y siguió durante cuarenta días. Todos es

DOMINGO XVIII DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B

Imagen
Primera lectura: Éxodo 16, 2 -4. 12 - 15; Salmo 77, 3. 4bc. 23 - 24. 25. 54; Segunda lectura: Efesios 4, 17. 20 - 24; Evangelio: Juan 6, 24 - 35. Muchos de los acontecimientos del Antiguo Testamento no son más que el anticipo de lo que Cristo cumplirá más adelante. Podemos ver en la primera lectura el signo de Moisés y en el Evangelio el signo de Cristo. En este pasaje del Éxodo vemos que el pueblo murmura contra Moisés por el liberarlos de la esclavitud de Egipto y, en esa salida hacia la tierra prometida, sintieron hambre. Dios, que no desampara a los suyos, le dice a Moisés que enviará codornices y maná. Es interesante lo que dice el Señor: «Que el pueblo salga a recoger la ración de cada día; lo pondré a prueba, a ver si guarda mi instrucción o no». Dios es fiel pero los hombres no siempre lo somos. No siempre recibimos exactamente como queremos, pero Dios nunca nos deja al desamparo. Es cierto que en algunas ocasiones hay hermanos nuestros que están solos y desamparados y,