DOMINGO XXVI DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B

Primera lectura: Números 11, 25-29; Salmo 18, 8. 10.12-13. 14 (R.: 9a); Segunda lectura: Santiago 5, 1-6; Evangelio: Marcos 9, 38-43. 45. 47-48.



En las lecturas de hoy hay varios temas, muy interesantes, por comentar.

La segunda lectura, del apóstol Santiago, además de la exhortación que nos hace a vivir lejos de la riqueza que no nos hace bien, hay algo que dice como para darnos cuenta de la urgencia de la conversión: «¡Han acumulado riquezas… en los últimos días!». Estamos en los últimos días. Deberíamos vivir conscientes de esto: todo se acaba, tarde o temprano. Entonces, para que acumular, codiciar y desgastarnos por las riquezas si todo acabará.

Es una buena oportunidad para pensar cómo quisiéramos que sean nuestros últimos días. Ese ultimo momento puede llegar de sorpresa o se puede prolongar. Nadie sabe cuándo terminará su paso por este mundo, pero lo que si debemos pensar alguna vez es el cómo lo queremos terminar. Por eso, no viene mal hacer resonar esas palabras del inicio de la segunda lectura: «lloren a gritos por las desgracias que se les vienen encima». Ahora es el tiempo de cambiar y replantearnos cuál es la opción fundamental de nuestra vida.

En la primera lectura y en el Evangelio se nos habla de una cierta envidia por algunos que recibían poderes espirituales al margen del grupo que los había recibido. Y el Señor dice «El que no está contra nosotros está a favor nuestro». Todos podemos hacer algo para que el poder de Dios se siga extendiendo a todos los hombres. No necesariamente «algunos privilegiados» pueden ser instrumentos exclusivos del poder de Dios. (Ojo: esto lo digo en un sentido amplio. No me refiero a quienes tienen la tarea de administrar los sacramentos. Hay apostolados que pueden realizar los laicos y, de hecho, muchos laicos han sido instrumento de Dios para mostrar sus maravillas).

Precisamente en la oración colecta de este domingo recordamos que el poder de Dios se expresa sobre todo en el perdón y la misericordia. Una buena pregunta que nos podemos hacer es cuántas veces nos hemos dedicado a buscar y ofrecer el poder del perdón y la misericordia.

Si vemos que alguien tiene una iniciativa en el nombre de Dios, como dice el mismo Señor, «No se lo impidan». No matemos el entusiasmo de muchas personas que, al encontrarse con Jesús, lo único que quieren es ser instrumento de paz y de reconciliación. Si el Señor nos regala a nosotros algún poder espiritual usémoslo para que se creen lazos de verdadera fraternidad y amor entre nosotros.

Por otro lado, en el Evangelio también sale el tema del escándalo. «El que escandalice a uno de estos pequeñuelos que creen, más le valdría que le encajasen en el cuello una piedra de molino y lo echasen al mar.» El que escandaliza es una piedra de tropiezo para sus prójimos. Debemos pedir con mucha humildad al Señor la gracia de tener siempre un pensamiento acertado, prudente, honesto. Que nuestro modo de proceder no sea una piedra de tropiezo para los demás.

El peligro es real. Nos jugamos la vida eterna. Más vale entrar al reino sin aquello que ha sido ocasión de pecado en nuestra vida que ir a la gehenna y a donde el fuego no se apaga.

Buen domingo en la presencia del Señor.

P. Martín

Dejo una reflexión anterior que puede ayudar.

https://pmartinreflexiones.blogspot.com/2021/09/domingo-vigesimo-sexto-del-tiempo.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO - CICLO B

SEGUNDO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B