Entradas

Mostrando entradas de julio, 2021

DECIMO OCTAVO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B

Imagen
Primera lectura: Éxodo 16, 2 -4. 12 - 15; Salmo 77, 3. 4bc. 23 - 24. 25. 54; Segunda lectura: Efesios 4, 17. 20 - 24; Evangelio: Juan 6, 24 - 35. En la primera lectura vemos de entrada la murmuración . A veces entre nosotros se asume como muy normal hablar a las espaldas de alguien o quejarnos por las circunstancias que nos rodean. La murmuración no es más que un veneno que se va inoculando y que podría traer graves consecuencias. Aquí vemos que murmuran contra Moisés y Aaron, los elegidos de Dios para guiar a los israelitas a la tierra prometida. La queja no es solo de algunos sino de todos, lo cual indica que el pueblo ya está envenenado por el mal. Eso también nos refleja, por que en los momentos difíciles buscamos culpables, a quién responsabilizar por nuestro destino, necesitamos de alguien que sea el causante de lo que nos pasa. Por otro lado, vemos en esta lectura la fidelidad de Dios en medio de la queja. Junto con el agua de la fuente de Meribá, las codornices, el maná const

DECIMO SÉPTIMO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B

Imagen
Primera lectura: 2 Reyes 4, 42 - 44; Salmo 144, 10 - 11. 15 - 16. 17 - 18; Segunda lectura: Efesios 4, 1 - 6; Evangelio: Juan 6, 1 - 15. En los capítulos 4 al 7 del segundo libro de los Reyes estamos en la sección de los milagros que muestran la misión divina de Eliseo, heredero del espíritu de Elías. Por medio de él, un israelita ofrece el pan de las primicias de sus cosechas, como lo estipulaba Levítico 2. esta ocasión le sirve al profeta para demostrar que es el portavoz del Señor, que hace oír su voz y manifiesta su voluntad a través de él.  El antiguo testamento es una sombra del nuevo y este va anticipando algunas acciones que luego se cumplirán en Cristo. En este gesto de Elías vemos un anticipo de la multiplicación de los panes de Jesús. quisiera resaltar brevemente algunos detalles: 1) El pan de las primicias era solo para los sacerdotes. Elías propone que hay que compartirlo con la gente. Podríamos decir que es un modo de solidarizarse en medio de circunstancias adversas y di

DECIMO QUINTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B

Imagen
Primera lectura: Amós 7, 12 - 15; Salmo 84, 9ab - 10. 11 - 12. 13 - 14; Segunda lectura: Efesios 1, 3 - 14; Evangelio: 6, 7 - 13. El libro de Amós desde el capítulo 7 hasta el  9 tiene una serie de visiones, 5 en concreto. La lectura de hoy está dentro de la tercera y en el contexto del enfrentamiento con Amasias que ponía como conspirador a Amós contra el rey Jeroboam (Am 7, 10. ss).  Para entender un poquito más esta corta lectura debemos saber que Israel, el reino del norte, había vivido em cisma y en ese momento había llegado a su máximo esplendor. Surge Amós, pastor y de lenguaje duro, que iniciará la corriente el profetismo autentico y que empieza a denunciar los pecados y desviaciones. Sus palabras son insoportables, razón por la cual Amasias lo tratará dureza. Amós no se puede callar ante lo que veía. Es curioso, por que Amasias le indica que no profetice más en "Betel", que significa "Casa de Dios", santuario del reino del norte, simplemente por que era el

DECIMO CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B

Imagen
Primera lectura: Ezequiel 2, 2 - 5; Salmo 122, 1 - 2a. 2 bcd. 3 - 4; Segunda lectura: 2 Corintios 12, 7- 10; Evangelio: Marcos 6, 1 -6. En la primera lectura podemos ver cómo Dios llama en medio de la rebeldía, sigue suscitando mensajeros para que anuncien el mensaje de liberación del poder del mal, de acogida de su mensaje y de misericordia. Hay una condición: depende de cada uno de nosotros que acojamos su mensaje. A veces nos puede ganar la incredulidad, la rebeldía, la testarudez o la obstinación. Nos cerramos en nuestras ideas y no acogemos el mensaje redentor que a través de enviados Dios nos sigue manifestando. Los que tenemos la misión de anunciar su mensaje podemos sentirnos en las mismas circunstancias de Ezequiel: predicando a una generación rebelde. Nuestra fe, nuestro testimonio y nuestra caridad serán el mejor testimonio. En el evangelio vemos que los contemporáneos de Jesús son incrédulos porque lo veían "muy normal". También corremos ese peligro: subestimar