Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2022

CUARTO DOMINGO DE CUARESMA - CICLO C

Imagen
Primera lectura: Josué 5, 9a. 10-12; Salmo 33, 2-3. 4-5. 6-7 (R.: 9a), Segunda lectura: 2 Corintios 5, 17-21; Evangelio: Lucas 15, 1-3. 11-32 Estamos en el cuarto domingo de Cuaresma, conocido también como domingo de Laetare, en razón de las primeras palabras de la antífona de entrada: “ Lætáre, Ierúsalem, et convéntum fácite, omnes quid ilígitis eam; gaudéte cum lætítia, qui in tristítia fuístis, ut exsultétis, et satiémini ab ubéribus consolatiónis vestræ” (“Alégrate, Jerusalén, reuníos todos los que la amáis, regocijaos los que estuvisteis tristes para que exultéis; mamaréis a sus pechos y os saciaréis de sus consuelos” ). Frente a ello, cabe mencionar que una de las particularidades de este día radica en que los sacerdotes pueden vestir ornamentos color rosa como señal de la cercanía a la Pascua . [ Al final de este escrito adjunto un enlace para conocer un poco más sobre la historia de esta fecha ]. En la primera lectura vemos cómo nos vamos acercando a ese momento culminante de

SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA - CICLO C

Imagen
Primera lectura: Génesis 15, 5 - 12. 17 - 18; Salmo 26, 1bcde. 7 - 8. 9abcd. 13. 14; Segunda lectura: Filipenses 3, 17 - 4,1; Evangelio: Lucas 9, 28b - 36. Hoy el Evangelio nos presenta la escena de la transfiguración del Evangelio de San Lucas. Si bien es cierto que en otros momentos del año contemplaremos este misterio, que lo hagamos en la cuaresma no es más que un acercamiento o adelanto de lo que va a acontecer en el momento más importante de este ciclo cuando resucite Jesús y ascienda al cielo él se muestre en toda su gloria. Reflexionemos sobre el evangelio de hoy. Jesús va con tres de sus discípulos más cercanos: Pedro Santiago y Juan. Hemos visto en otras escenas que cuando va con ellos a algún lugar es porque acontecerá algo importante. Por ejemplo, veremos en la vigilia del jueves al viernes Santo que será con ellos que vaya al Huerto de los Olivos. Otro detalle es que va lo alto de la montaña. En la época de Jesús las montañas altas eran usadas como espacios privilegiad

PRIMER DOMINGO DE CUARESMA

Imagen
Primera lectura: Deuteronomio 26, 4 - 10; Salmo 90, 1 -2. 10 - 11. 12 - 13. 14 - 15; Segunda lectura: Romanos 10, 8 - 13; Evangelio: 4, 1 - 13 Estamos en el primer domingo de la cuaresma. Es un tiempo de gracia y de preparación a la Semana Santa, a la Pascua y al don del Espíritu Santo en Pentecostés. Reducir la cuaresma a la preparación para la Semana Santa es, de alguna manera, “cortarle alas” a todo lo que nos puede dar este tiempo litúrgico. Además, es tiempo de conversión, de cambio, de renovación (volverse nuevo). Para esto necesitamos fe y esperanza. Algunos santos nos han recordado que uno recibe en la medida que desea , deseemos mucho para que recibamos mucho y lo recibamos bien. Este tiempo es de retarnos a acoger la gracia. La cuaresma está relacionada con el número 40 bíblico . Hoy lo vemos en el evangelio: Jesús, impulsado por el Espíritu, va 40 días al desierto, no come (= ayuna) y es tentado . El Espíritu es ese actor silencioso que está detrás de los momentos más i