Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2023

SOLEMNIDAD DE JESUCRISTO REY DEL UNIVERSO - CICLO A

Imagen
Primera lectura: Ezequiel 34, 11-12. 15-17; Salmo 22, 1-2a. 2b-3. 5-6 (R.: 1); Segunda lectura:  1Corintios 15, 20-26. 28; Evangelio: Mateo 25, 31-46. «Cristo tiene que reinar hasta que ponga a todos sus enemigos bajo sus pies» . Sin duda alguna Cristo es Rey, ¿pero nosotros nos creemos que lo es? No debemos dudarlo, pero por la vida que llevamos, ¿le estamos dejando reinar? ¿Cristo es el soberano de mi vida? Empecemos aclarando la figura del rey, en una sociedad donde la realeza se entiende menos. El rey es el monarca, en el se concentra todo el poder, que, precisamente lo ejerce soberanamente en su territorio. Todos los ciudadanos de un reino son súbditos del rey en mayor o menor grado. En muchas monarquías se ha pensado que el rey, el monarca, tiene poder porque le viene de Dios y, en algunos casos, se piensa que es un enviado de Dios. La palabra del rey es ley, se hace lo que se manda, y, de allí que algunos hayan abusado de ello. Actualmente la monarquía es un puesto histórico y

XXXIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO A

Imagen
Primera lectura:  Proverbios 31, 10-13. 19-20. 30-31;  Salmo 127, 1-2. 3. 4-5 (R.: 1a); Segunda lectura: 1 Tesalonicenses 5, 1-6; Evangelio: Mateo 25, 14-30. En la segunda lectura de este domingo se nos va poniendo en el contexto del final de la historia. El apóstol nos habla del “Día del Señor” que llegará como ladrón por la noche, en silencio y en el momento menos esperado. Los primeros cristianos consideraban que la segunda venida de Cristo era inminente, es decir, que pensaban que se iba a dar ya, pero vemos que el Señor nos viene regalando un largo tiempo para que podamos cambiar, corregir y mejorar aquellas cosas que no están marchando bien y las podamos enmendar en vistas a la construcción del reino. En ese sentido, podemos decir que cuando llegue el Día del Señor será un día de gozo, de gloria, de felicidad, siempre y cuando nosotros no vivamos como los hijos de las tinieblas. Por eso, como leeremos en el evangelio, hemos de poner al servicio de Dios y de los demás todas nues

XXXI DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO A

Imagen
P rimera lectura: Malaquías 1, 14b—2, 2b. 8-10; Salmo 130, 1. 2. 3; Segunda lectura: 1 Tesalonicenses 2, 7b-9. 13; Evangelio: Mateo 23, 1-12. Nos cuesta obedecer. Estamos en un mundo en donde se vive una crisis de autoridad, en donde ya no queremos que se nos diga nada, nos cuesta hacer caso. Consecuencia: la tristeza, la insatisfacción, la desesperanza. Pero no solo eso, también vamos contagiando de esas actitudes a los demás. Nuestros prójimos van pasando por historias similares y se va socializando estas consecuencias que vienen del no hacer caso, del no obedecer. En la primera lectura de este domingo, el Gran Rey advierte que «Si no obedecen y no se proponen dar gloria a mi nombre…les enviaré mi maldición». No es que Dios esté como escondido detrás de la cortina o detrás de la puerta esperando cobrar venganza por nuestros fallos. Dios quiere que vayamos por el buen camino y nos hagamos responsables de nuestras acciones. La «maldición» de la que habla es la simple consecuencia d