Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2024

SOLEMNIDAD DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD - CICLO B

Imagen
Primera lectura: Deuteronomio 4, 32-34. 39-40; Salmo 32, 4-5. 6 y 9. 18-19. 20 y 22 (R.: 12b); Segunda lectura: Romanos 8, 14-17; Evangelio: Mateo 28, 16-20. Celebramos la Solemnidad de la Santísima Trinidad. Su origen está en el siglo IX en un contexto monástico y es en siglo XIV cuando se introduce en el calendario universal. Si bien su inclusión es tardía, desde siempre hay una devoción a la Santísima Trinidad. A quien adoramos en esta fiesta es a Dios vivo, un Dios formado de tres personas. Empecemos por reflexionar algunos puntos fundamentales: Dios es un misterio. No lo decimos en el sentido que es algo escondido, sino hablamos de algo profundo e inabarcable. Dios no se conoce totalmente, sino que conocemos algo de Él. Ese algo ya es bastante. ¿Cómo nos podemos acercar al misterio de Dios? 1. Con profunda humildad. Dios no se muestra a los sabios, a los entendidos, a los que piensan que pueden controlar todo y a todos. Dios se muestra a los mansos y humildes de corazón. 2. Co

SOLEMNIDAD DE PENTECOSTÉS - CICLO B

Imagen
Primera lectura: Hechos de los Apóstoles 2, 1 - 11: Salmo 103, 1ab. 24ac - 30- 31.34; Segunda lectura: 1Corintios 12, 3b - 7. 12 - 13; Evangelio: Juan 20, 19 - 23 Estamos en la gran solemnidad de Pentecostés. Para los judíos era originalmente una fiesta de origen agrícola que luego se convirtió en el recuerdo de la entrega de la Ley en el Monte Sinaí. Esta fiesta de celebraba el día 50 después de Pascua. Para nosotros, los cristianos, en el día del Pentecostés descendió el Espíritu Santo. A partir de las oraciones y las lecturas de esta solemnidad, quisiera hacer algunas reflexiones: En la oración colecta, le pedimos a Dios Padre «derrama los dones de tu Espíritu sobre todos los confines de la tierra». Oramos para que el Espíritu llegue a todos, que venga a nosotros y a todos los hombres. No es solo para algunos selectos, ni para un grupo concreto de iluminados, lo pedimos para todos los hombres de toda raza, pueblo, lengua. El Espíritu viene a nosotros para que vivamos en comu

SOLEMNIDAD DE LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR - CICLO B

Imagen
Primera lectura: Hechos de los apóstoles 1, 1-11;  Salmo 46, 2-3. 6-7. 8-9 (R.: 6); Segunda lectura:  Efesios 1, 17-23; Evangelio:  Marcos 16, 15-20. En la primera lectura de hoy podemos encontrar una serie de datos interesantes y que nos pueden ayudar a vivir bien la gran solemnidad de la Ascensión:  1. Se apareció durante 40 días: Como sabemos el número 40 tiene un sentido literal pero también un sentido más amplio. Algunos estudiosos mas que fijarse en su literalidad (un poco difícil de demostrar con los diversos cambios de calendario a lo largo de la historia), interpretan el numero 40 como “bastante”. Por ello, se puede decir que Jesús, según el relato de los Hechos, apareció bastantes días.  2. Otros dicen este número es la antesala, el preámbulo, de un gran cambio. También se puede comprender desde aquí, luego de que Jesús sube al cielo inicia un periodo de preparación a la venida del Espíritu Santo.  3. Es tiempo suficiente para demostrar que no era un fantasma ni algo in

SEXTO DOMINGO DE PASCUA - CICLO B

Imagen
Primera lectura: Hechos de los apóstoles 10, 25-26. 34-35. 44-48; Salmo 97, 1. 2-3ab. 3cd-4 (R.: cf. 2b); Segunda lectura: 1Juan 4, 7-10; Evangelio: Juan 15, 9-17. En la oración colecta de este domingo se nos recuerdan algunas actitudes que no podemos perder de vista: 1. No «normalizar» el tiempo pascual: Podemos correr el riesgo de olvidarnos que estamos en pascua y que no debemos pasarlo por alto. «Concédenos continuar celebrando…estos días de alegría…en honor del Señor resucitado». 2. Esto que celebramos, después de varias semanas, se tienen que notar con las obras: No nos habla de superficialidades, sino de obras «de verdad», es decir, con autentico espíritu cristiano. 3. «Lo que repasamos con el recuerdo»: No hablamos de la evocación de un acontecimiento del pasado sino del despliegue del Misterio Pascual que se seguirá expandiendo hasta la venida del Señor. Lo que se repite son las ceremonias, no el misterio. Algo que se debe notar en nuestra experiencia pascual es el a