Entradas

Mostrando entradas de junio, 2024

DOMINGO XIII DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B

Imagen
Primera lectura: Sabiduría 1, 13-15; 2, 23-24; Salmo 29, 2 y 4. 5-6. 11 y 12a y 13b (R.: 2a); Segunda lectura: 2Corintios 8, 7. 9. 13-15; Evangelio: Marcos 5, 21-43. La vida es un camino hecho de constantes actos de fe. Pueden aparecer dificultades, contrariedades, angustias, problemas, situaciones complicada, etcétera, pero vamos haciendo actos de fe y confianza ante el poder de Dios. No vamos a negar ni taparnos los ojos ante resoluciones «muy humanas». A veces se buscan recursos que, en lugar de ayudar, perjudican. Pienso en aquellos que no ven solución a su problema y buscan la brujería como una solución. Y, como esto, podríamos poner otros muchísimos ejemplos al respecto. Hoy, el Evangelio nos pone una escena angustiante y esperanzadora. Por un lado, esta la preocupación de Jairo por su hija. ¿Cómo se siente un padre o una madre ante la enfermedad de un hijo? Cuántos ejemplos valientes vemos de papás o mamás que se dan todos buscando la pronta recuperación de sus hijos. Algo

DOMINGO XII DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B

Imagen
Primera lectura: Job 38, 1. 8 - 11; Salmo 106, 23- 24. 25- 25. 28- 29. 30- 31; Segunda lectura: 2 Corintios 5, 14 - 17; Evangelio: Marcos 4, 35- 40. Jesús lo puede todo. Puede calmar las tempestades y tormentas que nos ponen en peligro o que nos asustan, puede calmar las aguas que nos hacen tambalear y desconfiar, puede acallar todo lo que nos desestabiliza. Hoy las lecturas nos invitan a confiar plenamente en Él, sin dudar y sin pensar que es indiferente a lo que pasamos. ¿En quién confiamos cuando llegan esos momentos difíciles y complicados en nuestra vida? Hoy ponemos nuestra confianza en tantas cosas menos en Él. Es por eso que no siempre encontramos lo que buscamos. Jesús siempre está con nosotros, a veces sin decir mucho o nada, pero está, nos cuida y protege. A veces tendremos que pasar a la otra orilla. Aunque todo esté en contra de nosotros, Él siempre está y nos cuidará si nos dejamos llevar en su barca. Mientras estemos con Él, estaremos seguros. Podemos pensar que no

DOMINGO X DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B

Imagen
Primera lectura: Génesis 3, 9-15; Salmo 129, 1-2. 3-4. 5-6. 7-8 (R.: 7bc); Segunda lectura: 2Corintios 4, 13—5, 1; Evangelio: Marcos 3, 20-35. Luego de las grandes solemnidades post pascuales, retomamos las lecturas dominicales del tiempo ordinario (Aunque el tiempo ordinario se retoma inmediatamente después de Pentecostés). Las lecturas de hoy nos hacen reflexionar sobre la importancia de ser fieles a la voluntad de Dios. En el mundo que nos toca vivir, parece que se es más libre y autónomo en tanto que me dejo llevar por el libre albedrío y mis opciones subjetivas y particulares. La voluntad de Dios tiene para nosotros dos fines: hacernos felices en la tierra y conducirnos por el camino para el cielo. Cuando uno se porta bien, todo está tranquilo, no me pesa la conciencia, siento libertad para seguir obrando bien; cuando uno se porta mal siente angustia, impaciencia, remordimiento. Dios mismo, que nos ama, nos muestra cuál es el camino para llegar a la plena felicidad. En la pr

SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI - CICLO B

Imagen
Primera lectura: Éxodo 24, 3 - 8; Salmo 115, 12 - 13. 15. 16bc. 17-18; Segunda lectura: Hebreos 9, 11 - 15; Evangelio: Marcos 14, 12 - 16. 22 - 26 Celebramos la Solemnidad del Corpus Christi. En esta oportunidad contemplamos el Cuerpo y la Sangre de Nuestro Señor. Además, esta Solemnidad trae de por sí una manifestación pública de fe y amor: Sale el Señor en solemne procesión por nuestras calles, iglesias, oratorios; se le rinden los honores que merece como Dios; Jesús derrama muchísimas bendiciones y gracias en este día especial. ¿A qué me compromete este día? 1. A cumplir los mandatos del Señor. Como podemos leer en la primera lectura, el pueblo le responde a Moisés que está dispuesto a obedecer y cumplir la voluntad de Dios. Cristo, es el primero que nos enseña a obedecer, al punto de que entrega su vida en obediencia a la voluntad de Dios. Nosotros este día, salimos a acompañar a Jesús, para manifestar públicamente nuestra adhesión a su voluntad y, delante de su presencia, le