Entradas

Mostrando entradas de enero, 2021

CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B

Imagen
Primera lectura: Deuteronomio 18, 15-20; Salmo 94, 1-2. 6-7. 8-9; Segunda lectura: 1Corintios 7, 32- 35; Evangelio: Marcos 1, 21- 28. EL PROFETA En este cuarto domingo del tiempo ordinario surgen varios temas por reflexionar. Hay uno en concreto en el que me quisiera detener: el profetismo. Muchas veces pensamos, parcialmente, que el profeta es aquel que sólo dice cosas feas u oráculos destructores. Un pensamiento así ya nos bloquea ante el profetismo. No vamos negar que en algunos momentos lo tiene que hacer, pero por la desidia del hombre que no escucha la Palabra de Dios. El profeta tiene como misión fundamental el hablar en nombre de Dios. Y de aquí una consecuencia: el profeta va a incomodar, se le va a rechazar y no se le va a comprender. En la primera lectura precisamente vemos en la experiencia de Moisés que se da ese rechazo a su misión . Por eso Dios le dice que suscitará un profeta al que escucharán. Esto se puede ver en el Evangelio de hoy donde se ve a Jesús que enseñ

TERCER DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CIBLO B

Imagen
Primera lectura: Jonás 3, 1-5.10; Salmo 24, 4bc-5ab. 6-7bc. 8-9; Segunda lectura: 1 Corintios 7, 29 - 31; Evangelio: Marcos 1, 14 - 20. ACOGER LA PALABRA DE DIOS Las lecturas de este domingo parecen escogidas para las circunstancias que estamos viviendo. Pareciera que la pandemia nos arrasa y hoy (como siempre) nos debe urgir la conversión. Nadie sabe ni el día ni la hora en que Jesús vendrá a juzgar a los vivos y a los muertos,  pero lo que sí sabemos es que cada segundo que pasa es un segundo en el que se puede ganar la salvación o se puede alcanzar la condenación. Por eso, es urgentísimo poner todos los medios para poder alcanzar esa conversión que nos lleva al encuentro con Dios en la vida eterna. En la primera lectura vemos la escena de la conversión de Nínive . Esta ciudad era inmensa, frívola, pagana y perdida. Hoy podemos decir que el mundo entero es como Nínive. Antes de la pandemia el mundo se sentía muy seguro de sí mismo, pensaba que tenía todo bajo control, pensaba en un

SEGUNDO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B

Imagen
Primera lectura: 1 Samuel 3, 3b-10.19; Salmo 39, 2.4b. 7-8. 9-10; Segunda lectura: 1Corintios 6, 13c-15a. 17-20; Evangelio: Juan 1, 35-42. LA LLAMADA DEL SEÑOR Estamos en el segundo domingo del tiempo ordinario. El domingo pasado celebrábamos la fiesta del Bautismo del Señor en donde clausurábamos el tiempo de Navidad e iniciábamos la primera parte del Tiempo ordinario que llegará hasta el martes anterior al miércoles de cenizas. Hoy es un buen día para meditar en la voz de Dios que nos llama permanentemente. En la primera lectura , tomada del primer libro de Samuel, vemos que él escucha la voz del Señor que lo llama . Hay varios detalles bonitos que pueden descubrirse en esta lectura e iluminarnos. El primero es que Samuel estaba acostado en el Templo . En la historia de las diversas religiones y sobre todo en el judaísmo y en el cristianismo percibimos en el Templo una especial presencia de Dios y más aún cuando leemos que Samuel estaba acostado muy cerca del arca de la alianza ,

FIESTA DEL BAUTISMO DEL SEÑOR

Imagen
Primera lectura: Isaías 42, 1-4. 6-7; Salmo 28; Segunda lectura: Hechos 10, 34-38; Evangelio: Marcos 1, 7-11 El Hijo es el Siervo Hoy estamos celebrando la fiesta litúrgica del Bautismo del Señor. Antiguamente todo esto se concentraba en la fiesta de la Epifanía, pero hoy tenemos esta fiesta con la que se clausura las fiestas navideñas y se inicia el tiempo ordinario. En la primera lectura Isaías habla en nombre del Señor acerca del Siervo. Para ello hay que saber que en el libro del profeta hay 4 cantos del siervo y hoy estamos leyendo parte del primero. Haciendo una lectura cristiana del texto el Siervo de Isaías ha sido identificado con Jesús, el Mesías. Un primer detalle que quisiera destacar, y que de repente pasa desapercibido, es el que en la primera lectura Isaías habla en nombre de Dios: “Así dice el Señor” . No olvidemos que en el lenguaje bíblico los profetas no dicen oráculos a título personal (y en eso se distinguen de los falsos profetas que pronunciaban supuestos

LA EPIFANÍA DEL SEÑOR

Imagen
Primera lectura: Isaías 60, 1-6; Salmo 71, 2.7-8.12-13; Segunda lectura: Efesios 3, 2-3a. 5-6; Evangelio: Mateo 2, 1-12. LA MANIFESTACIÓN DE LO ALTO Hoy celebramos la solemnidad de la Epifanía del Señor. Epifanía significa manifestación de lo alto . Es el momento en que el Dios hecho Hombre se manifiesta a todos los hombres, de todas las razas y todos los lugares representados en los magos de Oriente. La primera lectura , tomada del libro de Isaías, precisamente nos hace entender esa universalidad de la manifestación de Dios . Refiere que “vienen todos” desde países extranjeros trayendo ofrendas que representan dones destinados, en esa época, a la divinidad. Otro detalle que encontramos en la primera lectura, que es sumamente valioso y que debemos meditar, es el de la alegría que trae el encuentro con Dios . Cuando la luz del Señor viene a nosotros, nos llenamos de alegría. Muchas veces cuando estamos alejados de Dios nuestra vida es triste, es lenta, es apagada; en cambio cuando la