Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2021

DOMINGO TRIGESIMO PRIMERO DEL TIEMPO ORDINARIO – CICLO B

Imagen
  Primera lectura: Deuteronomio 6, 2 - 6; Salmo 17, 2 - 3a. 3bc - 4. 47. 51ab; Segunda lectura: Hebreos 7, 23 - 28; Evangelio: Marcos 12, 28 - 34 En la primera lectura se nos proponen dos actitudes: 1) “Temer”: Que no es lo mismo que el miedo. Es un reconocer la presencia de Dios y me hace obrar consciente de su presencia. De ahí que, a continuación, nos dice que debemos vivir los mandamientos. El “temor” me lleva a la conciencia de Dios y a vivir según su voluntad “Escúchalo y ponlo por obra”. El vivir los mandamientos nos trae la bendición de Dios. 2) El “Escuchar: A continuación, se nos propone el “Shemá”, oración clásica de un judío. Lo primero que nos dice es que tenemos que reconocer que “El Señor nuestro Dios es uno”. No hay más y tenemos que adorar a nada ni a nadie más que a Él. Hoy el escuchar se ha vuelto algo selectivo y en algo cómodo. Escuchar va más allá que recibir un sonido, escuchar implicará hacerlo vida. Escuchemos la voz de Dios, sus mandatos y preceptos y nos as

DOMINGO TRIGÉSIMO DEL TIEMPO ORDINARIO

Imagen
Primera lectura: Jeremías 31, 7- 9; Salmo 125, 1 – 2ab. 2cd – 3. 4 -5. 6; Segunda lectura: Hebreos 5, 1 – 6; Evangelio: Marcos 10, 46 – 52. Todo hombre tiene deseo de encontrarse con Dios, sobre todo en los momentos de dificultad. Todos nos podemos sentir reflejados en el ciego Bartimeo. Su ceguera es el aliciente para buscar a alguien que puede llenarle, que puede ayudarle, que puede sacarlo de esa situación. Bartimeo necesita ver con claridad. El mundo enceguece, el pecado enceguece. Bartimeo se había dado cuenta de ello, por eso busca a Jesús, el hijo de David.  Bartimeo se refiere a Jesús como “Hijo de David”, con lo cual refiere su descendencia real. En 17 versículos del Nuevo testamento se refiere a Jesús de esa manera. Jesucristo lo es, porque se cumplen las promesas de la profecía de la simiente de David (2 Samuel 7,12-16). Así mismo, Jesús es llamado así por que se iban mostrando rasgos que lo iban mostrando como alguien particularmente especial. Ser “Hijo de David” se identif

DOMINGO VIGÉSIMO NOVENO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B

Imagen
Primera lectura: Isaías 53, 10 – 11; Salmo 32, 4 -5. 18 – 19. 20. 21; Segunda lectura: Hebreos 4, 14 – 16; Evangelio: Marcos 10, 35 – 45. Sobre la primera lectura, pareciera que hubiera una cierta malicia o masoquismo de parte de Dios para hacer sufrir al siervo. No es así en absoluto, ese sufrimiento que padece es la “causa instrumental” para que el siervo pueda lograr la justificación de muchos. En el antiguo testamento, sufrir era una consecuencia de un mal que se comete, es como un castigo. Este siervo, que luego se ha identificado con Jesús, no tiene la culpa de nada, sin embargo “entrega (=dio) su vida como expiación”, se entregó a la muerte y “justificó a muchos”, es decir, que le devolverá el estado de pureza y gracia perdida por el pecado. Este siervo “cargará con los pecados” de los hombres, con sus culpas. Él, libremente, se ofrece como instrumento para rescatar a los hombres. Esa muerte no ha sido en vano, “verá su descendencia y alargará sus días”, es decir, que el sacri

DOMINGO VIGÉSIMO OCTAVO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B

Imagen
Primera lectura: Sabiduría 7, 7 - 11; Salmo 89, 12 - 13. 14 - 15. 16 - 17; Segunda lectura: Hebreos 4, 12 - 13; Evangelio: Marcos 10, 7 - 30   Hace poco más de un año, aconsejado a poner por escrito los guiones de mis homilías dominicales, empezó esta iniciativa de escribir un comentario cada domingo de la pandemia (cuando me lo permiten mis quehaceres). Me alegra mucho contribuir "en algo" para poder entender el mensaje de la Palabra de Dios proclamada en la Celebración de la Santa Misa. Aprovecho en agradecer a los que me han hecho observaciones, correcciones gramaticales, los que me han recordado la hora de compartir el comentario y en especial a los que en algún sábado esperaron el comentario, pero no se pudo preparar en esa semana. El que se acerca a Jesús le pregunta qué se tiene que hacer para heredar la vida eterna. Es una pregunta interesante, sobre todo en un ambiente "buenista" en el que ya se da por supuesta la salvación. En este evangelio nos debe

DOMINGO VIGESIMO SÉPTIMO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B

Imagen
Primera lectura: Génesis 2, 18 - 24: Salmo 127, 1- 2. 3. 4 - 5. 6; Segunda lectura: hebreos 2, 9 - 11; Evangelio: Marcos 10, 2 - 16. La primera lectura de hoy es el relato de la creación de la tradición yavhista, escrita probablemente entre los siglo 10 y 9 antes de Cristo. Hay algo que llama poderosamente la atención: Dios crea a la mujer del costado de Adán. Dios es, por decirlo de alguna manera, "consciente" que el varón no puede estar solo, necesita de su complemento perfecto: la mujer. Si bien es cierto que el ser humano tiene dominio sobre toda la creación puesta en sus manos, es necesario que tenga una ayuda complementaria según su modo de ser.  Hoy nos toca vivir en una época en donde se quiere contraponer la complementariedad del hombre y la mujer, en el nombre de una defensa de igualdad de condiciones. Se puede ser "uno mismo" sin necesitar de dicho complemento. La dignidad del varón y la mujer va más allá de una visión parcial de la "igualdad",