Entradas

Mostrando entradas de julio, 2022

DOMINGO XVIII DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO C

Imagen
Primera lectura: Qohélet 1, 2; 2, 21-23; Salmo 89, 3-4. 5-6. 12-13. 14 y 17 (R.: 1); Segunda lectura: Colosenses 3, 1-5. 9-11; Evangelio: Lucas 12, 13-21. En las lecturas de este domingo se nos invita a darle un justo valor a las cosas. El hombre contemporáneo valora de más algunas cosas que terminan siendo pasajeras. Las lecturas nos invitan a poner nuestra mirada en lo permanente, en lo que vale la pena. La primera lectura nos dice que todo es vanidad, o como dice otra traducción, todo es vaciedad. Nos podemos afanar haciendo muchas cosas, buscando siempre que podamos conseguir más y mejores cosas, pero todo ello pasa. No vale la pena empeñarse en conseguir cosas pasajeras cuando somos peregrinos para la vida eterna. Al cielo no se entra con nada, por eso, hay que darle su justo valor a todo lo accesorio. En el Evangelio también se nos hace una invitación a valorar los bienes de un modo justo y equilibrado. El hombre de la parábola se afanó mucho por conseguir, pero Dios le pide la v

DOMINGO XVII DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO C

Imagen
Primera lectura:  Génesis 18, 20-32; Salmo 137, 1-2a. 2bc-3. 6-7ab. 7c-8 (R.: 3a); Segunda lectura: Colosenses 2, 12-14; Evangelio: Lucas 11, 1-13. La primera lectura nos presenta una bella escena entre Abraham y Dios. Dios dice que hay una acusación fuerte y un pecado grave. No está claro si Dios habla consigo mismo o con Abraham. Puede ser que algunos se hayan sentido ofendidos por sus inmoralidades, desórdenes y otro tipo de pecados. Por eso Dios mismo quiere “bajar” para ver si es así. Dios no especifica la naturaleza del pecado, pero expresa en voz alta que es grave.   Un detalle que puede pasar desapercibido: Dios no daña la honra de los hombres. No es que vaya divulgando abiertamente lo que sucede. Eso lo dejará, seguramente, al juicio particular que cada uno tendrá que enfrentar el día que estemos cara a cara con Él. Si bien es cierto que “la acusación es fuerte” y “su pecado es grave”, podemos reconocer algunas enseñanzas. 1) Dios no se deja ganar en misericordia. Abraham

DOMINGO XVI DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO C

Imagen
Primera lectura: Génesis 18, 1-10a; Salmo 14, 2-3ab. 3cd-4ab. 5 (R.: 1a); Segunda lectura: Colosenses 1, 24-28; Evangelio: Lucas 10, 38-42. En este domingo, a la luz de las lecturas, percibimos algunos detalles que pueden ayudarnos en nuestra relación con Dios y con los demás. 1)   La hospitalidad: En la primera lectura vemos ese encuentro entre Abraham y los tres hombres. Los padres de la Iglesia han interpretado en estos tres misteriosos hombres una manifestación de la Trinidad. En el Evangelio se nos relata el encuentro de Jesús, que no va solo. No olvidemos que quien lo recibe, recibe también al que lo ha enviado: el Padre, y el Padre y el Hijo envían al Espíritu Santo. Entonces Marta y María, hermanas de Lázaro, acogen a Dios en su hogar. En los dos casos vemos cómo hay una cordial y amable acogida. Aquí podemos reflexionar cómo acogemos al prójimo. ¿Descubrimos en el prójimo la presencia de Jesús? ¿Con nuestro comportamiento empañamos la presencia de Dios en nuestra alma y hace

DOMINGO XV DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO C

Imagen
Primera lectura: Deuteronomio 30, 10-14; Salmo 68, 14 y 17. 30-31. 33-34. 36ab y 37 (R.: cf. 33); Segunda lectura: Colosenses 1, 15-20; Evangelio: Lucas 10, 25-37. Las lecturas de este domingo resultan sumamente interesantes e iluminadoras para nuestra vida personal y cristiana. En la primera lectura encontramos cuatro verbos que nos ayudarán. El primero es escuchar : “Escucha la voz del Señor tu Dios”. Dios nos habla en la Sagrada Escritura que se proclama diariamente en la Liturgia, nos habla a través de la conciencia que nos dice lo que es bueno y lo que es malo, nos habla de toda persona que nos lleva por el camino del bien. Pero debemos ser honestos en reconocer que “A veces nos entra por un oído y a veces por el otro”. No retenemos el mensaje de la Palabra y por ello muchas veces obramos de un modo equivocado. El segundo es guardar : “Guardando sus preceptos y mandatos”. No habla de guardar en el sentido de dejarlo en un lugar y olvidarnos de ello. Al contrario, se refiere a d

DOMINGO XIV DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO C

Imagen
Primera lectura: Isaías 66, 10-14c; Salmo 65, 1-3a. 4-5. 16 y 20 (R.: 1); Segunda lectura: Gálatas 6, 14-18; Evangelio: Lucas 10, 1-12, 17-20.   El Evangelio de hoy empieza hablando de la designación de 72 discípulos que van por delante de Jesús a los lugares donde pensaba ir. No es casual el número. En algunos manuscritos se encuentra 72 y en otros 70. Más allá de este detalle, el número 72 significa universalidad, dado en ese momento había 72 pueblos conocidos del mundo. Una característica de este envío es que van de 2 en 2. En la Biblia, cuando se requiere a dos personas es para que el testimonio que dé una de ellas sea confirmado por el testigo. El uno es garante del otro. Estos 72 enviados de 2 en 2 no van simplemente a hacer una exploración o un tanteo del ambiente, van a dar testimonio de Jesús y de la llegada del Reino. Luego Jesús dice “La mies es abundante y los obreros pocos”. Si bien es cierto que la mies refiere a los sembrados, y muy en especial a determinados cer