Entradas

Mostrando entradas de octubre, 2020

SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS

Imagen
  Primera lectura: Apocalipsis 7,2-4.9-14; Salmo 23, 1-2.3-4ab.5-6; Segunda lectura: 1 Juan 3, 1-3 ; Evangelio: Mateo 5, 1-12a. SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS A lo largo del año litúrgico celebramos a algunos hombres y mujeres que han logrado vivir la santidad de un modo ejemplar y heroico. Hoy celebramos, como dice la oración colecta (primera oración) de la misa,  los méritos de todos los santos . El origen de esta fiesta está en el oriente cristiano, que en los primeros siglos celebraban el día de todos los santos mártires. Es hacia el siglo VI que encuentra eco en occidente y se han encontrado textos de la fiesta del natalicio de los santos. En el siglo VIII ya hay una fiesta donde se recuerda a la Virgen, a los apóstoles y a los mártires con ocasión de la fundación de un oratorio, y es el siglo IX donde el papa Gregorio IV presiona al Ludovico Pío para que el 1 de noviembre se celebre la fiesta de todos los santos tal como la conocemos hoy. La primera lectura nos habla de una

DOMINGO XXX DEL TIEMPO ORDINARIO

Imagen
  Primera lectura: Éxodo 22, 21-27; Salmo 17, 2-3a.3bc-4. 47. 51ab; Segunda lectura: 1 Tesalonicenses 1, 5c-10 ; Evangelio Mateo 22, 34-40. EL AMOR A DIOS Y EL AMOR AL PRÓJIMO Antes de hacer un comentario sobre las lecturas y las oraciones de la misa quisiera iniciar haciendo una observación previa:  Estamos en el domingo 30 del tiempo ordinario . Este tiempo del año litúrgico tiene 34 domingos. Quiere decir que estamos a un mes de terminar el año litúrgico 2020 . Es un buen momento para hacer examen de conciencia para ver cómo lo estamos terminando y qué podemos mejorar en éste tiempo que nos queda. Iniciemos el comentario de este domingo. En la oración colecta de la misa (la primera oración) se alude a las tres virtudes teologales : fe, esperanza y caridad. ¿Qué es una virtud? Un hábito operativo bueno, dicho en palabras sencillas, hacer frecuentemente algo bueno. ¿Qué es una virtud teologal? Dice el Catecismo en el 1812 que son aquellos actos que " Disponen a los cristianos a

DOMINGO XXIX DEL TIEMPO ORDINARIO

Imagen
  Primera lectura: Isaías 45, 1.4-6; Salmo 95, 1.3.4-5.7-8.9-10; Segunda lectura: 1 Tesalonicenses 1, 1-5b ; Evangelio Mateo 22, 15-21. DAR A DIOS LO QUE ES DE ÉL Hoy iniciamos nuestra reflexión con la segunda lectura . En primer lugar,  el apóstol tiene una actitud eucarística: "Siempre damos gracias"  (v.2)  por lo que Dios va obrando entre los tesalonicenses. Esa es la actitud a la que estamos llamados todos los creyentes: saber dar gracias por lo que Dios va obrando en su pueblo.    Por otro lado, en esta lectura "Probablemente, es el texto más antiguo del NT donde parece la enumeración de lo que llamamos "las virtudes teologales" , en este orden: FE, CARIDAD, ESPERANZA" (M. Iglesias S.J., Nuevo testamento, p. 804). Y hay que reconocer que la fe es activa , es decir, que se traduce en obras concretas, el esfuerzo del amor , y leído en griego refiere a ese esfuerzo incomodo en búsqueda de un bien. A veces el amor es duro, fatigante y exige sacrificios

DOMINGO XXVIII DEL TIEMPO ORDINARIO

Imagen
  Primera lectura: Isaías 25, 6-10a; Salmo 22, 1-3a.3b-4.5.6; Segunda lectura: Filipenses 4, 12-14.19-20; Evangelio Mateo 22, 1-14. EL BANQUETE DE BODAS Las lecturas de este domingo son muy interesantes si las sabemos contextualizar. Para ello debemos saber que el banquete de una boda judía era el ultimo momento del proceso matrimonial de una pareja . Pero, aunque no lo alude las lecturas de este domingo, la antesala del matrimonio era un ayuno el mismo día de la boda, dado que se perdonaban los pecados de los novios antes de los ritos matrimoniales judíos. Por eso, el banquete estaba marcado por el perdón de los pecados y errores de los novios. ¡Detalle interesante!  En el evangelio  vemos la parábola del banquete nupcial que organiza un Rey para su Hijo. De aquí deducimos que esta parábola refiere al ultimo momento de las nupcias del Hijo del Rey. ¿Quién es el Rey? El Padre, ¿Quién es el Hijo? Jesús, ¿Quién es la novia? su pueblo. Entonces es una referencia al final de la historia de

DOMINGO XXVII DEL TIEMPO ORDINARIO

Imagen
Primera lectura: Isaías 5, 1-7; Salmo 79, 9.12.13-14.15-16.19-20; Segunda lectura: Filipenses 4, 6-9; Evangelio Mateo 21, 33-43.   ¿UVAS O FRUTOS AGRACES? La imagen que nos pone la primera lectura y el evangelio de hoy es la de la viña . La primera lectura es "Un poema compuesto por Isaías al comienzo de su ministerio, probablemente basándose en alguna canción de la vendimia" (Cf. Biblia de Jerusalén, p.1099) y el evangelio es la parábola de los viñadores homicidas, continuación inmediata del evangelio del domingo anterior. La viña es una de las imágenes usadas con más frecuencia en la Biblia y refiere a la adhesión de los creyentes con Dios. Para la época de Isaías la viña era una de las posesiones más valiosas para un trabajador, no sólo por los frutos que podía producir sino también por todo el empeño que pone en lograr esos frutos. Por esa razón le puede producir frustración el que de los frutos no esperados, los frutos amargos, los frutos agraces. En la primera lectura