Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2020

PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO - CICLO B

Imagen
Primera lectura: Isaías 63, 16b-17.19b; 64, 2b-7; Salmo 79, 2ac. 3b. 15-16. 18-19; Segunda lectura: 1a Corintios 1, 3-9; Evangelio: Marcos 13, 33-37. ESTAR ALERTAS Y VIGILAR Por misericordia de Dios iniciamos un nuevo año litúrgico. Sí lees bien: por misericordia de Dios. En nuestro mundo actual, donde todo se puede comprar con una tarjeta y donde se habla mucho de los derechos, suponemos que todo nos tiene que ser dado. Pero si reflexionamos un poquito, muchas cosas que damos "por supuestas" y "por derecho" en realidad llegan a nosotros por misericordia de Dios. Valoremos esa oportunidad que nos regala Dios, a sabiendas que podría ser la última. El adviento es el tiempo litúrgico en que el contemplamos las venidas de Jesús. La primera parte, llamada "adviento escatológico" trata de la segunda venida de Jesús , lo que se llama Parusía, es decir cuando vuelva glorioso a juzgar a vivos y muertos. La segunda parte es lo que algunos llaman "adviento n

SOLEMNIDAD DE JESUCRISTO, REY DEL UNIVERSO

Imagen
  Primera lectura: Ezequiel 34, 11-15.15-17; Salmo 22,1-2a.2b-3.5.6, Segunda Lectura: 1 Corintios 15, 20-26. 28, Evangelio: Mateo 25, 31- 46. ¡NUESTRO REY! Esta fiesta no es tan   lejana en la historia. Fue instituida por el papa Pio XI 11 de diciembre de 1925 a través de su encíclica Quas Primas y se celebra el último domingo de octubre, domingo anterior a todos los santos*. Actualmente, con la reforma del año litúrgico del año 1969 para al domingo XXXIV del Tiempo ordinario con el grado de solemnidad. La segunda lectura de la misa de este domingo dice "Cristo tiene que reinar hasta que Dios haga de sus enemigos estrado de sus pies". Es una expresión combativa y victoriosa, reflejo del salmo 109, 1 que manifiesta la victoria del Mesías. Contemplamos al REY SOBERANO . Hoy en día es difícil entender la institución de la monarquía o hablar de un rey porque ya es una institución “desfasada” en el momento actual de nuestra historia; sin embargo, a lo largo del tiempo se ha po

DOMINGO XXXIII DEL TIEMPO ORDINARIO

Imagen
Primera lectura: Proverbios 31, 10-13. 19-20. 30-31; Salmo 127; Segunda lectura: 1 Tesalonicenses 5, 1-6; Evangelio: Mateo 25, 14-30. ¿Ser como la mujer hacendosa  o ser el empleado miedoso? Hoy quisiera iniciar de un modo distinto, entendiendo las lecturas desde algunas partes de las oraciones. La antífona de entrada (lo primero que se dicen en la misa si no hay canto de entrada) nos recuerda que Dios tiene designios de paz y no de aflicción (Cf. Jeremías 29,11). Esto nos ayuda a mirar a Dios de un modo distinto. Dios es bueno, buenísimo, y no desea la aflicción de sus hijos. En la oración colecta (la primera oración de la misa) le pedimos a Dios vivir siempre alegres en su servicio y que en el servirle encontramos el gozo pleno y verdadero. Y en la oración post comunión (que se dice después de la comunión) le pedimos que por este memorial nos aumente la caridad.   Dios quiere para todos nosotros el bien, la paz, la felicidad, el amor verdadero. Si vamos por la vida con estos “ingre

DOMINGO XXXII DEL TIEMPO ORDINARIO

Imagen
Primera lectura: Sabiduría 6, 13-17; Salmo 62, 2.3-4.5-6.7-8, Segunda Lectura: 1 Tesalonicenses 4, 12-17, Evangelio: Mateo 25, 1-13. LA SABIDURÍA Y LA PRUDENCIA Al final del Evangelio de hoy se nos dice que velemos porque no sabemos ni el día ni la hora   en que vendrá el esposo (Cf. Mt 25, 13). Estas palabras van a ser como la antesala de lo que contemplaremos durante estos días tanto en las lecturas dominicales como feriales (=entre semana): el final de la historia . Precisamente el final de la historia se dará con la segunda venida de Cristo, que es lo que contemplaremos en la primera parte del adviento. Es así como el tiempo en la liturgia es como un espiral que llegará hasta la Parusía. Quisiera compartir tres puntos en relación con las lecturas de este domingo: 1.   Cristo es la sabiduría encarnada: Cuando hablamos de sabiduría pensamos inmediatamente en el conocimiento intelectual o una vasta experiencia de vida, pero pocas veces pensamos en la sabiduría como “alguien”

2 DE NOVIEMBRE: CONMEMORACIÓN DE TODOS LOS FIELES DIFUNTOS

Imagen
LA CERTEZA DEL FINAL Hoy conmemoramos a todos los fieles difuntos , es decir, recordamos a todos aquellos que han pasado por la muerte y confiamos a la misericordia de Dios para que se le perdonen sus pecados y “Lleguen a la mansión de la luz y de la paz” (Oración post comunión, formulario 1). Si bien es cierto que desde el comienzo de la Iglesia siempre se ha tenido presente a los difuntos en la plegaria, como celebración litúrgica es posterior. En el siglo VII era celebrada el lunes después de pentecostés. Hacia el siglo X se le puede atribuir a san Odilón, abad de Cluny, el recuerdo de todos los fieles difuntos con un enfoque en los que están en el purgatorio. Desde allí se extiende a por todo occidente. Un primer detalle que quisiera comentar es que la muerte es una verdad en la que hemos de creer pero que no es un acontecimiento definitivo . El mundo actual nos la presenta impregnada de materialismo, de límite, intrascendente. La muerte va más allá, es participar de la muerte