Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2020

FIESTA DE LA SAGRADA FAMILIA

Imagen
Primera lectura: Eclesiástico 3, 3-7.14.17a; Salmo 127, 1-2.3.4-5; Segunda lectura: Colosenses 3, 12-21; Evangelio: Lucas 2, 22- 40. LA SAGRADA FAMILIA DE JESÚS La gran fiesta de la Natividad del Señor no ha terminados, continua y por ocho días. Esto se llama octava de Navidad. Durante estos ocho días, como si fueran uno solo, contemplamos el misterio de la Navidad con más detalle. Dentro de esta octava, el domingo que coincide en ella se celebra la fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret. Miramos a Jesús, a la Virgen María y a san José (Cf. Normas universales del año litúrgico 35). San Juan Pablo II decía que “En el matrimonio y en la familia se constituye un conjunto de relaciones interpersonales —relación conyugal, paternidad-maternidad, filiación, fraternidad— mediante las cuales toda persona humana queda introducida en la «familia humana» y en la «familia de Dios», que es la Iglesia” (Familiaris Consortio 15). Este aporte del San Juan Pablo II nos puede introducir en ese con

SOLEMNIDAD DEL NACIMIENTO DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO

Imagen
Hoy celebramos el día de Navidad. No es un día cualquiera, es el día en que celebramos liturgicamente que Jesús se hizo hombre y trae la salvación para todos los hombres . Pensar en esto desborda todas las expectativas que la humanidad puede hacerse sobre sí misma. Pensar en la redención es algo infinito y espectacular, algo grande y sin medida. Es un don y no un derecho. Para entrar en este misterio de salvación, que llega a nosotros por la encarnación de la segunda persona de la Santísima Trinidad, ante todo debemos entrar en él por de la virtud de la fe. Cuántas personas no entienden este misterio precisamente porque no creen en el Dios verdadero, esperan un Dios bajo categorías humanas, manejable y controlado, que debe estar sujeto a lo que el hombre quiere y no exigir nada. Precisamente la fe es la que nos ayudará a entender este misterio de salvación. Podemos leer en los evangelios que la fe es la que motiva a María a aceptar ser parte de este gran misterio de la salv

CUARTO DOMINGO DE ADVIENTO

Imagen
Primera lectura: 2Samuel 7,1-5.8b-11.16; Salmo 88, 2-3.4-5.27.29; Segunda lectura: Romanos 16, 25-27; Evangelio: Lucas 1, 26-38. JESÚS ESTÁ CERCA Las lecturas de éste domingo tienen una gran riqueza de mensajes, pero quisiera destacar tres: 1)     Dios quiere tener una familia : En la primera lectura vemos a David, ese rey de paz, que nos hace recordar a Jesús cuando le dice a Pilato que su reino no es de este mundo. En nuestro mundo reina la violencia la desigualdad la incomprensión tantas cosas que no tienen nada que ver con el mensaje de Dios: mensaje de paz. El profeta Natán recibe la Palabra de Dios para David manifestándole su deseo de querer habitar en medio de su pueblo pero no de una forma lejana sino como un padre con sus hijos, como familia. Esto se entiende perfectamente por todo lo que hizo Jesús logrando para toda la humanidad, para cada uno de nosotros, para ti y para mí, esa adopción filial, que no es como la conocemos aquí en el mundo sino que ha logrado que seamos hi

TERCER DOMINGO DE ADVIENTO

Imagen
  Primera lectura: Isaías 61, 1-2a. 10-11; Salmo Lc 1, 46-48. 49-50. 53-54; Segunda lectura: 1Tesalonicenses 5, 16-24; Evangelio: Juan 1,6-8. 19-28. DOMINGO DE LA ALEGRIA Hoy es el domingo de la alegría, llamado de “gaudete” , por las primeras palabras de la antífona de entrada de la misa, tomada del capítulo 4 de la carta a los filipenses. Además hay una peculiaridad litúrgica : se pueden utilizar ornamentos rosas y se puede adornar un poco más la liturgia de este día. La historia de esta peculiaridad radica en la antigua liturgia papal. En este día el papa celebraba la misa en la basílica de San Pedro y se hacía toda una liturgia en honor al papa bastante festiva. Y para hacer notar que estamos festivos pero que no se ha roto el adviento se utiliza este color neutral para las celebraciones. Una actitud espiritual muy marcada en este día es la alegría, y qué bueno que se nos insista en ello porque, con pandemia o sin ella, lamentablemente más que preparar la fiesta de Jesús más bien g

SEGUNDO DOMINGO DE ADVIENTO

Imagen
  Primera lectura: Isaías 40, 1-5.9-11; 64, 2b-7; Salmo 84, 9ab-10.11-12.13-14; Segunda lectura: 2a Pedro 3, 8-14; Evangelio: Marcos 1, 1-8. ESTAR PREPARADOS La segunda lectura de este domingo nos da dos mensajes:  1) No confiarnos:  por que " El Señor no retrasa su promesa, como piensan algunos, sino que tiene paciencia con vosotros, porque no quiere que nadie se pierda sino que todos accedan a la conversión ." (v.9). Algunos viven como si Jesús no fuera a volver. Esto nos tiene que conmover. Dios nos ama tanto que, como padre amoroso, nos da nuevas oportunidades y confía mucho en nosotros. Dios confía que vamos a cambiar aquellas cosas (vicios, defectos o pecados) que no están bien en nuestra vida y, con la ayuda de su gracia, las vamos a cambiar. El adviento también es tiempo de conversión.  2) El segundo mensaje que nos da esta lectura es que " el Día del Señor llegará como un ladrón" (v. 10). Llegará el día del triunfo de Jesús y Dios quiere que estemos prepa