Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2021

SEGUNDO DOMINGO DE CUARESMA - CICLO B

Imagen
Primera lectura: Génesis 22, 1- 2. 9a. 15- 18; Salmo 115, 10. 15. 6- 17, 18 - 19; Segunda lectura: Romanos 8, 31b - 34; Evangelio: Marcos 9, 1- 9. DOMINGO DE LA TRANSFIGURACIÓN Este domingo de cuaresma tradicionalmente nos pone delante la escena de la transfiguración de Jesús. ¿Qué sentido tiene hacerlo? Creo que podría haber tres razones: 1) Estamos subiendo con Jesús a Jerusalén e irnos acercando al misterio de la Cruz como que puede irnos desanimándonos. Entonces, el ir contemplar este momento nos levanta los ánimos. 2) Nos recuerda la meta hacia donde caminamos: Jesucristo no se queda en la muerte, resucita. Eso es lo que le falta al mundo que ha perdido trascendencia: recordar el triunfo. La meta es la resurrección. 3) Para que nuestro sacrificios, renuncias y mortificaciones cuaresmales sientan nuevos impulsos. Los que se toman en serio la cuaresma podrían ir decayendo en sus fuerzas humanas y espirituales, por ello contemplar a Jesús transfigurado nos da impulso, fuerza y

PRIMER DOMINGO DE CUARESMA - CICLO B

Imagen
Primera lectura: Génesis 9, 8-15; Salmo 24, 4bc - 5ab, 6 -7bc. 8 - 9; Segunda lectura: 1Pedro 3, 18 - 22; Evangelio: Marcos 1, 12 - 15. LA PURIFICACIÓN CUARESMAL La cuaresma es ese tiempo en donde se renueva la alianza con Dios. Esa relación connatural y espontánea se rompe por el influjo del pecado. El pecado rompe la relación fluida con Dios, ya que éste pone un obstáculo entre Dios y el hombre.  Esto lo vemos con cierta claridad en la primera lectura en donde vemos el pacto de Dios, la alianza con los hombres.  Dios toma la iniciativa de restaurar las relaciones entre Él y nosotros. De la lectura podemos deducir algunas características de este pacto : 1) Es iniciativa de Dios . Dios da el primer paso en esta alianza de salvación. El hombre se queda siempre muy corto en su perspectiva respecto de la trascendencia de su existencia y de la vida de la gracia, por eso Dios es quien da ese primer paso para poder restablecer la gracia en el hombre. Dicho sea de paso, el recobrar la graci

MIÉRCOLES DE CENIZAS - CICLO B

Imagen
Primera lectura: Joel 2, 12 - 18; Salmo 50, 3-4. 5-6a. 12-13. 14. 17; 2 Corintios 5, 20 - 6, 2; Evangelio: Mateo 6, 1-6. 16- 18. MIÉRCOLES DE CENIZAS En la primera lectura del profeta Joel vemos de parte de Dios una llamada a la conversión y al cambio de vida. Precisamente el tiempo de cuaresma es un tiempo para ayunar, para convertirse, para orar. Debería resonar en nuestro corazón la frase que dice "Conviértanse al Señor su Dios porque es compasivo y misericordioso". Muchas veces nosotros sabiendo de esa misericordia y paciencia de Dios abusamos de ella y nos permitimos llevar una vida distinta de la que Él nos propone: camino de santidad que espera de nosotros.  Por tanto este tiempo de cuaresma nos tiene que motivar a sentirnos urgidos a cambiar nuestra mente, nuestros pensamientos, palabras y obras, de tal manera que todo esté orientado hacia Dios. En la lectura se dice rasguen los corazones, es decir, no quedarnos en la superficialidad de la vida sino ir a lo profundo d

EL TIEMPO DE CUARESMA

EL TIEMPO DE CUARESMA La cuaresma tiene una larga historia para haber llegado al tiempo litúrgico que celebramos actualmente.  La primera referencia de la preparación pascual lo encontramos en un escrito de Eusebio de Cesarea del año 332. Esto significa que ya había una institución configurada y hasta cierto punto consolidada. Para este momento ya aparece con claridad el tema del ayuno. No sólo se discutía por los días del ayuno sino también por la forma del ayuno.  En Roma la primera noticia segura de la existencia de la cuaresma es del año 385.  El ayuno inicial primero se realizaba durante una semana previa la Pascua sobre todo en Roma, luego se convierte en un ayuno de 3 semanas para leer el Evangelio de San Juan, y finalmente se concretan los 40 días inspirados en los 40 días pasados por Jesús en el desierto. Este ayuno de 40 días se realizaba desde la sexta semana antes de pascua. A  este ayuno se le descontaron los domingos y el viernes y sábado de la semana santa de tal manera

SEXTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B

Imagen
Primera lectura: 13, 1-2. 44-46 Salmo 31, 1-2. 5. 11; Segunda lectura: 1Corintios 10, 31 - 11, 1; Evangelio: Marcos 1, 40 - 45. LA LEPRA Y LA PUREZA Estamos en el último domingo de esta primera parte del tiempo ordinario . El próximo miércoles iniciaremos el tiempo de cuaresma. Las lecturas de hoy nos muestran el tema de la lepra y la pureza . En la primera lectura vemos que el pueblo de Israel tiene una especial y singular preocupación por cuidar la pureza ritual. Para entender esto tenemos que entrar en la mentalidad del pueblo judío que era una sociedad teocrática y que obedecía muchos de los dictados que Dios había revelado para la convivencia en sociedad.  Es por eso que, en algunos libros del Pentateuco, encontramos algunas prescripciones de Dios respecto a algunos ciudadanos que podrían tener algunas afecciones cutáneas y da las indicaciones para evitar que ellos propaguen esa infección. En concreto la lepra no es sólo un tema de salud sino también sería la evidencia del haber

QUINTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO - CICLO B

Imagen
Primera lectura: Job 7, 1-4.6-7; Salmo 146, 1-2. 3-4. 5-6; Segunda lectura: 1Corintios 9, 16-19. 22-23; Evangelio: Marcos 1, 29-39. Necesitamos ser curados La primera lectura , del libro de Job, nos dice que "la vida es un soplo". Hoy más que nunca vemos que es verdad. La vida es fugaz y es frágil. No podemos hacer nada para alargarla. Pero también reconocemos que es un don de Dios. Nos podemos preguntar: ¿Para qué pasamos por la vida? . La respuesta es sencilla: para recibir nuestra recompensa. Los días del hombre son fatigas, sufrimientos, angustia, son como una "larga noche". Job pierde toda la esperanza de ser curado, él esperaba la muerte, y eso mismo puede pasar ahora con la humanidad ante el agobio de un mal que parece que no se puede frenar. Muchas personas han perdido la esperanza por vivir dejándose llevar por el "si pasará o no pasará". Sólo Dios puede traernos la recompensa, el premio, el descanso. Jesús es esa "luz al final del túnel"