Entradas

Mostrando entradas de abril, 2022

TERCER DOMINGO DE PASCUA - CICLO C

Imagen
Primera lectura: Hechos de los apóstoles 5, 27b-32. 40b-41; Salmo 29, 2 y 4. 5 y 6. 11 y 12a y 13b (R.: 2a); Segunda lectura: Apocalipsis 5, 11-14; Evangelio: Juan 21, 1-19. Estamos en el tercer domingo de Pascua, y debemos mantener la alegría de saber que Cristo está vivo entre nosotros. La Resurrección nos muestra que la realidad va más allá de lo que las categorías humanas pueden percibir del misterio de la vida y de la muerte. La Pascua de Resurrección nos motiva a anhelar una eternidad con Dios. En la primera lectura tenemos que Pedro y los discípulos son llevados al sanedrín para ser juzgados y prohibidos de hablar sobre Jesús. Bajo esa circunstancia Pedro dice una frase que debe llevarnos a la reflexión: «Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres». Puede ocurrirnos que, por presiones o intenciones de “quedar bien”, no anunciemos a Jesús en distintos escenarios. Esto trae como consecuencia que “otras voces” ganen terreno y conduzcan a los hombres por otros caminos. Frente a

SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA - CICLO C

Imagen
Primera lectura: Hechos de los apóstoles 5, 12-16; Salmo 117, 2-4. 22-24. 25-27a (R.: 1); Segunda lectura: Apocalipsis 1, 9-11a. 12-13. 17-19; Evangelio: Juan 20, 19-31 Queridos hermanos, ¡feliz Pascua de Resurrección! Hoy confluyen muchas eventualidades: es el domingo de la Misericordia instituido por san Juan Pablo II, siguiendo lo revelado por santa Faustina; el domingo de Tomás, por su incredulidad, y culminamos la octava de Pascua, donde hemos podido ver día a día su presencia viva y resucitada.   En primer lugar quisiera compartir con ustedes un comentario sobre el domingo de la Misericordia. [ Para quien desee conocer un poco más al respecto dejaré al final de la reflexión un enlace informativo ] . En el Evangelio de hoy vemos cómo Jesús les da la capacidad a sus discípulos para perdonar los pecados. Humanamente hablando, el perdón de los pecados no es tarea fácil; sin embargo, gracias a Jesús, quien murió por nosotros, podemos « saldar » esa deuda contraída por nuestras cu

PASCUA DE RESURRECCIÓN - CICLO C

Imagen
  Celebramos la Resurrección de Jesús. « Si Cristo no hubiera resucitado, vana sería nuestra fe » (1Co 15,14). En este gran acontecimiento excepcional se cimientan nuestras convicciones como creyentes. Somos lo que somos porque Cristo ha resucitado. ¡Aleluya! El papa Francisco nos indicaba en el 2013: « Y he aquí dos hombres con vestidos resplandecientes, que dicen: “¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí, ha resucitado” (Lc 24,5-6). Lo que era un simple gesto, algo hecho ciertamente por amor – el ir al sepulcro –, ahora se transforma en acontecimiento, en un evento que cambia verdaderamente la vida. Ya nada es como antes, no solo en la vida de aquellas mujeres, sino también en nuestra vida y en nuestra historia de la humanidad. Jesús no está muerto, ha resucitado, es el Viviente ». Cristo ha resucitado porque quiere recibir amor de cada uno de nosotros. Cristo ha resucitado para demostrarnos que la muerte no tiene la última palabra. Cristo ha resucitado para

DOMINGO DE RAMOS DE LA PASIÓN DEL SEÑOR - CICLO C

Imagen
Evangelio de la bendición de ramos: Lucas 19, 28-40; Primera lectura: Isaías 50, 4-7; Salmo 21, 8-9. 17-18a. 19-20. 23-24 (R.: 2a); Segunda lectura: Filipenses 2, 6-11; Pasión según san Lucas 22, 14—23, 56. Queridos amigos: Estamos en el Domingo de Ramos de la Pasión del Señor. Hoy se lee un evangelio durante el rito de la bendición y luego se lee la Pasión correspondiente a cada año. Creí que podría ser valioso desgranar algunos detalles de aquello detalles en común que encontramos de los Evangelios. Qué mejor que hacerlo de la mano del gran libro Jesús de Nazaret del papa emérito Benedicto XVI, del cual entresaco algunas líneas. Empiezo con esta frase que nos contextualiza: “Todo esto puede parecer más bien irrelevante para el lector de hoy, pero para los judíos contemporáneos de Jesús está cargado de referencias misteriosas.” (p. 13). La “subida a Jerusalén”: “Es ante todo una «subida» en sentido geográfico ” (p. 11). “La última meta de esta «subida» de Jesús es la entrega de

QUINTO DOMINGO DE CUARESMA - CICLO C

Imagen
Primera lectura: Isaías 43, 16-21; Salmo 125, 1-2ab. 2cd-3. 4-5. 6 (R.: 3); Segunda lectura: Filipenses 3, 8-14; Evangelio: Juan 8, 1-11. Estamos cada vez más cerca de la Semana Santa, el próximo Domingo de Ramos. Debemos tener presente que el tiempo de Cuaresma guarda también un matiz bautismal, y por ello no debe extrañarnos que en la primera lectura se nos hable del paso por el Mar Rojo y lo que ha supuesto la salida de Egipto. De forma análoga, misteriosamente es lo que acontece en nuestro bautismo. Se nos recomienda olvidar lo antiguo, renunciar a nuestra vida pasada, a nuestras esclavitudes, a todo aquello que nos impide vivir de manera plena. Siendo así, en la Semana Santa (precisamente durante la noche de Pascua) llevaremos a cabo ese paso por el Mar Rojo: dejaremos el Egipto de pecado y pasaremos a la Tierra Prometida de gracia y bendición. En la actualidad progresamos hacia nuestra Pascua personal; damos el paso de este mundo, rodeado de esclavitudes, hacia la vida de hom