Entradas

Mostrando entradas de abril, 2023

CUARTO DOMINGO DE PASCUA - CICLO A

Imagen
Primera lectura: Hechos de los apóstoles 2, 14a. 36-41; Salmo 22, 1-3a. 3b-4. 5. 6 (R.: 1); Segunda lectura: 1Pedro 2, 20b-25; Evangelio: Juan 10, 1-10. En el salmo de hoy decimos que «El Señor es mi pastor, nada me falta» . Desde el comienzo del cristianismo vemos a Jesús con la imagen del Buen Pastor. Posiblemente, hoy no entendamos bien la misión de un pastor dado que vivimos en una sociedad industrializada y cada vez menos campestre. La misión del pastor va más allá de dar de comer o sacar de paseo a los animalitos. El pastor es como el padre de sus animalitos. Conoce, siente, percibe. Hay una relación profunda. Jesús nos dice en el Evangelio de este domingo que «el que entra por la puerta es pastor de las ovejas.» y más adelante «Yo soy la puerta». Jesús es el Pastor del rebaño y la puerta por donde entran los suyos. Como leemos en el Salmo, el pastor lleva a los pastos y cuida de sus ovejas. Así, Cristo, nos cuida a nosotros como ese pastor preocupado de su rebaño. El rebaño

TERCER DOMINGO DE PASCUA - CICLO A

Imagen
Hechos de los apóstoles 2, 14. 22-33; Salmo  15, 1-2a y 5. 7-8. 9-10. 11 (R.: 11a); 1  Pedro 1, 17-21;  Lucas 24, 13-35. «¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba por el camino y nos explicaba las Escrituras?» Estas palabras del Evangelio de hoy puede ser la experiencia de muchos al descubrir tarde la presencia de Jesús. El papa Francisco decía hace algún tiempo comentando esta escena «Los dos diferentes caminos de aquellos primeros discípulos nos dicen, a los discípulos de Jesús de hoy, que en la vida tenemos ante nosotros dos direcciones opuestas: hay un camino de los que, como aquellos dos del principio, se dejan paralizar por las desilusiones de la vida y siguen tristemente; y hay un camino de los que no se ponen a sí mismos y sus problemas en primer lugar, sino a Jesús que nos visita, y a los hermanos que esperan que nos ocupemos de ellos.» Algunos han interpretado la escena de los discípulos de Emaús como una experiencia eucarística, otros podemos verla como una experi

SEGUNDO DOMINGO DE PASCUA - CICLO A

Imagen
Primera lectura: Hechos de los apóstoles 2, 42-47; Salmo 117, 2-4. 13-15. 22-24 (R.: 1); Segunda lectura: 1San Pedro: 1, 3-9;  Evangelio: Juan 20, 19-31. Este domingo tiene diferentes matices que quisiera comentar brevemente: Es el domingo de la Divina Misericordia . Esta fiesta tiene su origen en las revelaciones privadas de Santa Faustina. Jesús le manifestó que tendría que se tendría que instituir una fiesta de la Misericordia en el segundo domingo de Pascua. “Quiero que la imagen sea bendecida solemnemente el primer domingo después de Pascua y que se la venere públicamente para que cada alma pueda saber de ella” (Diario, 341). Es una fiesta para contemplar y valorar la misericordia de Dios para con nosotros. El Papa Francisco, en la Bula Misericordiae Vultus 3, decía que “Misericordia: es el acto último y supremo con el cual Dios viene a nuestro encuentro. Misericordia: es la ley fundamental que habita en el corazón de cada persona cuando mira con ojos sinceros al hermano que enc

DOMINGO DE RESURRECCIÓN - VIGILIA PASCUAL

Imagen
Estamos en la noche y en el día de nuestra salvación. Estos días hemos podido ver que, de diversos modos, la liturgia, bien vivida y bien celebrada, espontáneamente nos lleva a la realidad del Misterio que celebramos. Hemos pasado por el júbilo de la entrada triunfal en Jerusalén, hemos contemplado momentos tristes como las traiciones de Pedro y Judas, hemos estado en el Cenáculo, lo hemos acompañado en el Huerto mientras llegaba la hora de la entrega, estuvimos en silencio al lado de su sepultura y hoy nuestro corazón se llena de gozo de saber que ha resucitado. Si bien es cierto que nuestras mentes no podrán abarcar todo el misterio que hay detrás de la Resurrección de Jesús, si es cierto que la Liturgia nos aproxima a él. LA VIGILIA PASCUAL: No es una noche cualquiera, es la noche de nuestra salvación, es la noche de la victoria de Cristo. Cristo ha resucitado y nosotros participamos de su Resurrección. Cristo en esta noche se nos muestra de algunas formas: 1) Es luz: El

JUEVES SANTO - MISA DE LA CENA DEL SEÑOR

Imagen
Primera lectura: Éxodo 12, 1-8. 11-14; Salmo 115, 12-13. 15-16bc. 17-18 (R.: cf. 1 Co 10, 16); Segunda lectura: 1Corintios 11, 23-26; Evangelio: Juan 13, 1-15. En las lecturas de hoy vemos algo en común: la trascendencia de las acciones. En la primera lectura vemos como Dios pasa a través del tiempo. Dios mismo habla de la importancia de “Este mes”, de “Esta noche”, de “Este día”. Son expresiones cronológicas valiosas. “Este mes es el más importante”: No hablamos de una temporada cualquiera, va más allá de lo cotidiano. Rompe con la rutina y se abre a la novedad. “Esta noche pasaré por todo el país de Egipto”: Esta noche Dios extermina la esclavitud y el mal. “Este día será memorable”: Dios vencerá, por eso, el pueblo recordará este día. Esto mismo lo podemos trasladar a nosotros. Estamos en un tiempo muy especial, son los días más importantes del año en los cuales Dios pasa entre nosotros y nos ofrece a su Hijo para rescatarnos de aquello que nos oprime. Siguiendo esta reflexión

DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR - CICLO A

Imagen
Bendición de Ramos: Mateo 21, 1-11; Primera lectura: Isaías 50, 4-7; Salmo 21, 8-9. 17-18a. 19-20. 23-24 (R.: 2a); Segunda lectura: Filipenses 2, 6-11; Evangelio: Mateo 26, 14—27, 66. Es un día de sentimientos encontrados. Por lado tenemos la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y en la Misa contemplamos la Pasión del Señor. No son dos momentos aislados. En el Evangelio de San Lucas podemos ver gráficamente que Jesús va subiendo a Jerusalén que no tiene otra razón que la de realizar el Misterio Pascual de Jesús. El Domingo de Ramos es la antesala de lo que iremos contemplando progresivamente en esta Semana Santa. En el Evangelio de la bendición de los ramos hay una serie de detalles importantes que pueden pasar desapercibidos. Para ello, quisiera tomar alguna idea que propone Benedicto XVI en el volumen II de su obra Jesús de Nazaret. 1) La llegada a Betfagé. Estaba situada en el Monte de los Olivos, lugar que en esta última etapa de Jesús va a ser importante. 2) Jesús envía a