Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2024

DOMINGO DE PASCUA DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR - Vigilia pascual en la noche santa

Imagen
Entramos en el día de la Pascua del Señor. El término «Pascua» tiene orígenes judíos y sabemos que alude al momento de la salida del pueblo judío de la esclavitud de Egipto. Respecto al cristianismo, M. Righetti dice al respecto: «Desde el siglo I, toda la Iglesia estaba de acuerdo en celebrar el aniversario de la muerte y resurrección de Cristo, la Pascua cristiana, Pascha nostrum , que sucedió a la Pascua de los judíos; pero en cuanto a la fecha no había completa uniformidad.» La celebración de la Vigilia en la noche de la Pascua está atestiguada desde el siglo II aunque sin la claridad del ritual (Cf. M. Augé, p. 123). La actual estructura de la celebración está compuesta de 4 partes: 1. La bendición del fuego y lucernario, 2. La liturgia de la Palabra con abundantes lecturas, 3. La liturgia bautismal, en donde los catecúmenos reciben los sacramentos de iniciación cristiana y renovamos nuestro bautismo, 4. La liturgia eucarística. El acento de la vigilia es profundamente cristoc

VIERNES SANTO EN LA PASIÓN DEL SEÑOR

Imagen
Primera lectura: Isaías 52, 13—53,12;  Salmo 30, 2 y 6. 12-13. 15-16. 17 y 25 (R.: Lc 23, 46); Segunda lectura: Hebreos 4, 14-16; 5, 7-9; Pasión: Juan 18, 1—19, 42. Hoy estamos en el día de la Pasión y Muerte del Señor. No podemos perder la realidad de todo lo que esto significa. En este día también contemplamos el nacimiento de la Iglesia del costado de Cristo dormido (Cf. Carta 58). También es importante recordar que ni hoy ni mañana tendremos la Santa Misa y la comunión será de lo consagrado en la Cena del Señor. Jesús muere por amor a cada uno de nosotros. En la antigüedad se le llamó a este día «feria VI in Parasceve». Este nombre viene del griego «poner en orden» o «preparar» y designa al día de preparación de la Pascua (Cf. M. Augé, A través del año litúrgico , p. 141). Los sinópticos lo usan para designar el día de la muerte de Jesús (Cf. P. Reagan, De adviento a pentecostés , p. 205). En la liturgia romana no siempre se ha celebrado de la misma manera. Hay tres elementos t

JUEVES SANTO EN LA CENA DEL SEÑOR

Imagen
Primera lectura: Éxodo 12, 1-8. 11-14; Salmo 115, 12-13. 15-16bc. 17-18 (R.: cf. 1 Co 10, 16); Segunda lectura: 1Corintios 11, 23-26; Evangelio: Juan 13, 1-15.   «La Iglesia celebra cada año los grandes misterios de la redención de los hombres desde la Misa vespertina del jueves en la Cena del Señor "hasta las Vísperas del domingo de Resurrección". Este período de tiempo se denomina justamente el "Triduo del crucificado, sepultado y resucitado”; se llama también "Triduo pascual" porque en su celebración se hace presente y se realiza el misterio de la Pascua, es decir el tránsito del Señor de este mundo al Padre». (Carta sobre la preparación de las fiestas pascuales 38). Entramos en el Triduo Pascual, de la cual la Misa de la Cena del Señor es su pórtico. Gracias a la Liturgia podemos entrar real pero misteriosamente en aquella sala que el Señor mandó preparar para tener la cena pascual con sus más íntimos. Además del cumplimento del ritual pascual, Jesús,

DOMINGO DE RAMOS EN LA PASIÓN DEL SEÑOR - CICLO B

Imagen
Bendición de ramos: Mc 11, 1-10 o  Jn 12, 12-16; Misa: Primera lectura:  Isaías 50, 4-7,  Salmo 21, 8-9. 17-18a. 19-20. 23-24 (R.: 2a); Segunda lectura: Filipenses 2, 6-11; Evangelio: Marcos 14, 1—15, 47. Breve introducción Lo que acontece en la Liturgia responde a una serie de acontecimientos que buscan replicar (mímesis) lo que Jesús pasó entre nosotros. Estos son el marco y contenido de los días litúrgicos que celebramos. Este replicar no es de forma teatral ni estéril, sino de una forma particular, distinta. San León Magno decía que «( Lo) que era visible en nuestro Salvador ha pasado a sus misterios » (Sermón 74. Entendiéndose misterio por lo que hoy llamamos comúnmente sacramentos ). Lo que celebramos en la Liturgia sacramental es la prolongación del Misterio Pascual de Cristo hasta que el vuelva. No hechos pasados, sino un continuo desplegarse. « El misterio pascual de Cristo, por el contrario, no puede permanecer solamente en el pasado, pues por su muerte destruyó a la mu

QUINTO DOMINGO DE CUARESMA - CICLO B

Imagen
Primera lectura: Jeremías 31, 31-34;  Salmo 50, 3-4, 12-13. 14-15. (R.: 12a); Segunda lectura:  Hebreos 5, 7-9; Evangelio:  Juan 12, 20-33. «Miren que llegan días» Los días que vienen no son mas que para volver nuestra mirada al Cordero inocente que entrega su vida por amor a cada uno de nosotros. Lamentablemente, vivimos en un mundo y con muchas personas que no les dan la misma importancia a estos «días». Depende mucho cómo entendamos estos «días» para decidir cómo vivirlos. Quisiera proponer tres modos de entender estos días: 1. El espectador indiferente: Sé que pasa algo, pero realmente no me interesa. Prima mi tiempo, mi descanso, mis distracciones, y un largo etcétera. 2. El de «cuerpo presente»: Participa en estos días, pero por costumbre, por inercia, por curiosidad. De repente si se da tiempo para participar de los oficios, pero por estar, no por vivir con Jesús. 3. «Uno más en la historia»: No solo estoy, sino que lo vivo como si estuviera allí con Él. Pido la gracia de ser co

CUARTO DOMINGO DE CUARESMA - CICLO B

Imagen
Primera lectura: 2 Crónicas 36, 14-16. 19-23;  Salmo 136, 1-2. 3. 4. 5. 6 (R.: 6a); Segunda lectura:  Efesios 2, 4-10; Evangelio:  Juan 3, 14-21. En este cuarto domingo de cuaresma, hay algunas peculiaridades litúrgicas que valen la pena conocerlas. Estamos llegando a la mitad de la cuaresma y siguiendo la estructura estacional de Roma, en este día se llegaba a una de las estaciones más antiguas de este tiempo:  Santa Cruz, llamada comúnmente Santa Jerusalén. En este día se alude mucho a Jerusalén como imagen de la Iglesia, se alegra por los catecumenos que terminarán su itinerario, es como otra pregustación de lo que gozaremos plenamente en la Pascua. En este día tambien, desde el siglo XI, se hacía la bendición de la Rosa de oro, que originalmente se entregaba a las reinas, pero mucho después se le dió a determinadas advocaciones marianas. Hoy también vemos que los ministros usan vestiduras rosas como una señal de la cercanía de la gran fiesta pascual. Dicho esto, quisiera comentar

TERCER DOMINGO DE CUARESMA - CICLO B

Imagen
Primera lectura: Éxodo 20, 1-17; Salmo 18, 8. 9. 10. 11 (R.: Jn 6, 68); Segunda lectura: 1Corintios 1, 22-25; Evangelio: Juan 2, 13-25. En 1Pedro 2,5 dice «Ustedes son las piedras vivas con las cuales Dios edifica su templo espiritual». Tomando como referencia esta frase y en este tiempo cuaresmal, quisiera invitarlos a que reflexionemos sobre nuestro templo y qué está sobrando en él. En la primera lectura se nos recuerdan los 10 mandamientos. En muchos casos no es tarea fácil el aprenderlos, pero lo más importante es vivirlos. De ser así, podemos decir como el salmo: «Los mandatos del Señor son rectos y alegran el corazón». Vivir los mandamientos no es una experiencia de prohibición sino de alegría, instrucción, descanso. En lo absoluto quiere Dios que nos sintamos como «aves sin alas», sino que nos enumera aquello que debemos cumplir para hacer su santa voluntad y para vivir en tranquilidad conmigo mismo y con los demás. El incumplimiento de la voluntad de Dios es lo que hace